Sistemas operativos

Páginas: 21 (5163 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Introducción Sistemas Operativos.
Como ya se ha venido estudiando en las clases de Hardware las computadoras son un conjunto de componentes Electrónicos, Eléctricos, Ópticos, Mecánicos, etc. interconectados entre sí para realizar tareas específicas, pero carentes de inteligencia o control, por lo que una computadora sin el software, es un montón de componentes sin utilidad.
Con el softwarecorrecto, una computadora puede tener en control de su hardware y podrá hacer muchas tareas, puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía , escuchar música, ver videos, hacer diseños, hacer cálculos etc.
El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en sí y losprogramas de aplicación, que resuelven problemas para sus usuarios.
El programa más importante que hace realidad la magia de las computadoras, dispositivos de telecomunicaciones como los teléfonos inteligentes, Ipad etc, es el sistema operativo (SO),este controla y administra todos los recursos de hardware y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación y todos losprogramas ofimáticos.
Desde su creación, las computadoras digitales han utilizado un sistema de codificación en sistema de numeración binaria, es decir con los 1 , 0. Esto se debe a que los circuitos integrados funcionan con este principio, es decir, hay corriente o no hay corriente.
Al inicio las computadoras eran sistemas tan complejos que solo podían ser operados por experto, se requería demucho tiempo para introducir un programa y resultaba poco provechosa la utilización de computadoras para resolución de problemas prácticos.

Se buscaron medios más elaborados para manipular la computadora, pero que a su vez simplificaran la labor del operador o el usuario. Es entonces cuando surge la idea de crear un medio para que el usuario pueda operar la computadora con un entorno, lenguajey operación bien definido para hacer un verdadero uso y explotación de esta, de esta forma surgen los sistemas operativos.
En resumen el sistema operativo es la capa intermedia entre el Hardware y el Usuario, es el encargado de brindar de forma ordenada, sencilla y segura la administración, operación, interpretación, codificación y emisión de las órdenes a la computadora (procesador central) paraque esta realice las tareas necesarias y específicas para completar una orden, proceso o tarea específica.
Funciones de los Sistemas Operativos.
1. Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
2. Coordina y manipula el hardware de la computadora, memoria, impresoras, unidades de disco, teclado, mouse, etc.
3. Organiza los archivos en diversos dispositivos dealmacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
4. Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
5. Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.
6. Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendodel tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo, una microcomputadora tiene físicamente unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo delos usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena.



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/los-sistemas-operativos/los-sistemas-operativos.shtml#ixzz2jdwKS4sV






Sistema operativo
Saltar a: navegación, búsqueda


Interacción entre el SO con el resto de las partes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS