Sistemas operativos

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Sistemas Operativos







Índice

- Definición de Sistema Operativo..............1
- Utilidad y necesidad de un sistema operativo.....................................................1
- Estructura de un sistema operativo.........1
- Tipos de sistemas operativos.....................3
- Historia de Linux :
● ¿Cómo surgió?.......................................3
●Creadores de este sistema operativo......4
● ¿Qué es el software libre?.....................4
● ¿Qué es la licencia GNU?.....................4
- Características más destacadas de Linux.5
- El usuario “root”......................................6
- Diferentes distribuciones de Linux..........6
- Diferencias entre Linux y Windows.......7
- Sistema operativo “Guadalinex”
● ¿De dóndesurge Guadalinex?..............9
● Diferentes versiones de Guadalinex......9
- Bibliografía o Webgrafía.......................10
- Opinión personal acerca de Linux..........10

Definición de Sistema Operativo

El sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución delresto de las operaciones.

Utilidad y necesidad de un sistema operativo

Cada equipo electrónico necesita un sistema operativo para funcionar. El SO permite controlar el hardware, regular la instalación de aplicaciones y controla a los usuarios que acceden a un ordenador. Una de las características que diferencia un SO moderno de uno antiguo es la capacidad para trabajar en red. Esta capacidad haresultado muy útil en el mundo empresarial, donde muchos trabajadores deben disponer de acceso a datos, aplicaciones, impresoras, etc.
Pero ahora también es esencial en el ámbito educativo o en un hogar, donde muchas familias disponen de varios aparatos susceptibles de conectarse en red.


Estructura de un sistema operativo

A nivel básico, el sistema operativo se estructura en lossiguientes módulos:



El núcleo, también llamado kernel, se encarga del control del resto de los módulos. Es parte fundamental del sistema operativo. Gestiona las peticiones que realizan otros componentes que quieren comunicarse con el procesador y también la asignación de tareas al procesador. Asigna un tiempo de proceso a cada tarea y, si esta no termina a tiempo, la pasa a la cola de procesos,asignado el tiempo del procesador al siguiente proceso.

El administrador de memoria se encarga de asignar, de manera ordenada, un espacio de memoria RAM a cada proceso para almacenar sus resultados, datos temporales o para almacenar el mismo proceso si ha pasado a la cola al finalizar el tiempo que tenía asignado.

El sistema de entrada y salida se encarga de controlar los diferentesdispositivos conectados al ordenador. Todos los dispositivos funcionan simultáneamente siendo unos más rápidos que otros a la hora de realizar su trabajo.

El administrador de archivos se encarga de la creación, modificación, eliminación y localización de los archivos necesarios para el trabajo. También se encarga de comprobar los privilegios de acceso a ellos por parte de los usuarios.


Tipos desistemas operativos

SO multiusuario: se han diseñado para que varios usuarios accedan simultáneamente a un sistema. Esto se hace normalmente desde varios terminales de acceso.
SO multiprogramación: son sistemas que soportan dos o más procesos concurrentes. Los administradores de memoria y de entrada y salida controlan que no haya conflictos entre ellos.
SO de procesamiento por lotes: en estossistemas operativos las tareas se procesan una a una. La primera tarea en llegar al procesador es la primera en ser atendida. Cuando se termina una tarea se da paso a la siguiente.

Historia de Linux :

¿Cómo surgió?

El proyecto GNU, que se inició en 1983 por Richard Stallman;8 tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS