Sistemas operativos

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
INDICE
Sistema operativo y funciones…………………………………………….1,2
Clasificación………………………………………………………………….3,4
Interfaz…………………………………………………………………………4,5
Bibliografía……………………………………………………………………6

SISTEMA OPERATIVO
El sistema operativo es el mas importante de una computadora. Se define como el conjunto de programas que tomas el control absoluto tanto el software como el hardware.
Un sistemaoperativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.1
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas comoel explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel

FUNCIONES
1-. Interpreta y ejecuta las instrucciones a través del interfaz que proporciona al usuario.
2-. Optimiza la comunicación entre los dispositivos de entrada y salida.
3- coordina el procesamiento de tareas.
4-. Provee servicios dediagnostico de las partes básicas de la computadora.
5-. Sirve como conexión del software de comunicación.
El primer programa que se instala en la computadora en el sistema operativo a través de un proceso de instalación y configuración; al momento de encender la computadora esta se carga en memoria se prepara para recibir ordenes del usuario.
El sistema operativo cumple varias funciones:
*Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.
* Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cadaaplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.
* Gestión de entradas/salidas: elsistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).
* Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significaque si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".
* Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
* Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escrituraen el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
* Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

CLASIFICACION
El sistema operativo puede ser clasificado de la siguiente manera:
MULTIUSUARIO: permite a dos o masusuarios ejecutar programas al mismo tiempo.
MULTITAREA: permite que dos o mas programas o aplicaciones se ejecuten al mismo tiempo.

MULTIPROCESAMIETO: permite la ejecución de un programa en mas de un CPU.
* Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.
* Su estado de ejecución en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la CPU para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS