Sistemas operativos

Páginas: 23 (5711 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
INTRODUCCION

Windows, o sistemas operativos. Utilizados por casi todos sin saber que los estamos usando. Con el simple echo de trabajar en una computadora, utilizamos estos sistemas operativos tan eficientes, ya que sin ellos las cosas que inclusive ahorita estoy escribiendo no serian las mismas.
El preguntarnos que es un sistema operativo sabemos según que es pero no como funciona, o adetalle lo que trata. Mencionar este a la mente se nos viene el sistema operativo mas utilizado mundialmente, y debemos saber que hay muchos, claro que no todos se adaptan a las necesidades que necesitamos cubrir, o traen cosas que a la vez no necesitamos.
Por eso a continuación se explica que es un sistema operativo, y algunas de sus funciones, así como variedades de sistemas operativos. Para asíhacer mas amplios nuestros conocimientos, y cuando tomemos una computadora en nuestras manos, sepamos mas maravillas de ellas que no imaginábamos
.



SISTEMAS OPERATIVOS

CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO

Conjunto de programas que se integran con el hardware para facilitar al usuario, el aprovechamiento de los recursos disponibles. Algunos de sus objetivos principales son:

o Provee deun ambiente conveniente de trabajo.
o Hace uso eficiente del Hardware.
o Provee de una adecuada distribución de los recursos.

Para un Sistema Operativo real deberá satisfacer las siguientes funciones:

o Gobierna el Sistema.
o Asigna los recursos.
o Administra y controlar la ejecución de los programas.

Un sistema de cómputo en muchos casos cuenta con demasiados recursos paraser utilizados por un solo usuario, es en estos casos cuando se puede dar servicio a varios procesos.

INTÉRPRETE DE COMANDOS

También conocido por su nombre en inglés, Shell, es un programa que interpreta las órdenes del usuario y las convierte en Llamadas al Sistema.

NÚCLEO (O KERNEL)

Es la parte del Sistema Operativo que se encarga de sincronizar la activación de los procesos ydefinir prioridades.

PROGRAMAS DEL SISTEMA

Son programas de servicio que debe ser solicitados explícitamente por los usuarios. Como ejemplos de estos tenemos:

1. Compiladores
Son programas que traducen Programas Fuente en programas Objeto.
2. Ensambladores
Traducen programas escritos con mnemónicos a lenguaje de máquina.
3. Editores
Son programas que permiten escribir textos yguardarlos en memoria secundaria.
4. Utilerías de Archivos
Programas para dar mantenimiento a los archivos.
5. Bibliotecas
Programas que contienen rutinas para realizar funciones frecuentemente requeridas. Estas funciones pueden ser ligadas a los programas escritos por el usuario.
Programas de Aplicación

Programas externos al sistema, utilizados para realizar tareas específicas comosimulación, creación y edición de gráficas e imágenes, etc...

Descripción del sistema operativo

Para que un ordenador pueda hacer funcionar un programa informático (a veces conocido como aplicación o software), debe contar con la capacidad necesaria para realizar cierta cantidad de operaciones preparatorias que puedan garantizar el intercambio entre el procesador, la memoria y los recursosfísicos (periféricos).

El sistema operativo (a veces también citado mediante su forma abreviada OS en inglés) se encarga de crear el vínculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones (procesador de texto, videojuegos, etcétera). Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos; simplemente envía lainformación al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver (controlador). Si no existe ningún driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicación con cada tipo de periférico.



De esta forma, el sistema operativo permite la "disociación" de programas y hardware, principalmente para simplificar la gestión de recursos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS