Sistemas operativos

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Sistema operativo
Mantenimiento de computadores

18/07/2010
Universidad Cooperativa de Colombia
Daisy Isabela Ramos Torres

1. DEFINICION DE SISTEMA OPERATIVO
* FUNCIONES
* ¿COMO SE UTILIZA?
2. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS.
3. SISTEMAS OPERATIVOS PARA CLIENTES.
4. SISTEMAS OPERATIVOS PARA SERVIDORES.
5.
6. FAMILIA WINDOWS (CITE LASVERSIONES DE SISTEMAS OPERATIVOS)
7. FAMILIA MACINTOSH (CITE LAS VERSIONES DE SISTEMAS OPERATIVOS)
8. FAMILIA LINUX (CITE LAS VERSIONES DE SISTEMAS OPERATIVOS).

















SISTEMA OPERATIVO

Un Sistema operativo (SO) es un programa informático que actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas usados por el usuario paramanejar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos y actúa como estación para las aplicaciones que se ejecutan en la máquina.

Las funciones de un sistema operativo son:

* Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
* Coordina y manipula el hardware de la computadora,como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
* Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
* Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
* Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen demanera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.
* Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que puedenser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin.

¿CÓMO SE UTILIZA?
Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamadaprocesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.




Clasificación de los Sistemas Operativos.
Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba. A continuación semostrarán diversos tipos de Sistemas Operativos que existen en la actualidad, con algunas de sus características:
Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea).
Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutación decontextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación. En la multitareacooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicación esta esperando información del usuario), y siempre que esta aplicación lo permita.
Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS