Sistemas Operativos

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respeto a los restantes.
También está encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para queeste realice las tareas necesarias y específicas para completar una orden.
El objetivo primario de un S.O es:
Optimizar todos los recursos del sistema para soportar los requerimientos
* CARACTERÍSTICAS DEL S.O
Un sistema operativo debe ser:

* Conveniencia: un S.O hace más conveniente el uso de una computadora.
* Eficiencia: un S.O permite que los recursos de la computadora seusen de la manera más eficiente posible.
* Habilidad para evolucionar: un S.O deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
* Encargado de administrar el hardware: el S.O se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es,asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
* Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El S.O se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
* Organizar daos para acceso rápido y seguro.
* Manejar las comunicaciones en red: EL S.O permite al usuario manejar con alta facilidad todo loreferente a la instalación y uso de las redes de ordenadores.
* Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
* Facilitar las entradas y salidas: un S.O debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida la computadora.
* Determinista: el mismo programa ejecutado con los mismos datos debe dar los mismos resultados en cualquier momento yen cualquier ejecución.
* In determinista: el S.O debe responder a circunstancias que pueden ocurrir en un orden impredecible.

* FUNCIONES PRINCIPALES DEL S.O

1. Inicializar la máquina: preparar el ordenador para su funcionamiento.
(a) Initialization total (Initial Program Loading (IPL), Bootstrap-ping).
(b) Initialization parcial.

2. Servirde máquina extendida (Virtual): ocultar detalles del hardware al usuario y proporcionar un entorno más cómodo. Objetivos:
(a) Seguridad: el S.O debe evitar la ejecución de los programas se interfieran unos entre otros.

* Modo usuario (estado no privilegiado).
* Modo supervisor (estado privilegiado).

(b) Abstracción: los S.O construyen recursos(virtuales) de alto nivel a partir de los recursos de más bajo nivel (físicos). La máquina física se transforma en una máquina virtual. Con el lenguaje de comandos del S.O (Shell, interfase externa) se invocan a esos servicios.
3.
a) Asignar a un programa todos los recursos que necesite. Para ello, debe ser ejecutado en el reparto y en el tiempo asignado, impidiendo que no se favorezca adeterminados programas;
b) Controlar el uso correcto de los recursos de forma que los programas no se interfieran.

4. Técnicas de comunicación de E/S
Fig. 1 Tres técnicas para la entrada de un bloque de datos.

El sistema operativo consume una gran cantidad de tiempo del procesador, debido a que cada palabra de datos que va de la memoria al módulo de E/S o del módulo de E/S a la memoria debepasar a través del procesador.
Casi siempre habrá varios módulos de E/S en un S.O, así que hacen falta mecanismos que capacitan para determinar qué dispositivo causó la interrupción y decidir, en caso de varias líneas de interrupción, cuál debe tratar primero. En algunos sistemas, hay varias líneas de interrupción, de forma que cada módulo de E/S envía una señal por una línea diferente. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS