Sistemas operativos

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
PROGRAMAIngeniería Informática
MATERIA
Sistemas Operativos
Actividad No 1
NOMBRE DEL DOCENTECarlos Nicolás Calle Castrillón
AlumnoGerman Ricardo Vargas Moreno
Bogotá
Uno de los problemas que más se presenta en oficio de la ingeniería informática, es el desconocimiento de problemas que se generan en la memoria y es por eso que las aplicaciones y el Sistema Operativo se bloquean. Sabiendoque el sistema operativo es responsable de ayudarnos a administrar la memoria:
a. ¿Qué hace este?R=/
A través de los años se ha investigado y desarrollado una forma de optimizar y el aprovechar la memoria RAM, todo esto se realiza mediante la unificación de componentes y su jerarquización, por ejemplo, los computadores actuales poseen unos pocos megabytes de memoria cache, muy rápida, costosay algo inestable, sumamos unos cuantos gigabytes de memoria RAM (memoria principal), de mediana velocidad, precio intermedio y volátil, unos cuantos terabytes de disco duro, económico y no volátil, se encuentra en almacenamiento removible como las unidades multimedia (DVD’s, unidades de CD) y las memorias USB.
La función del sistema operativo es abstraer esta jerarquía en un modelo útil ydespués administrarla. La parte del sistema operativo que administra (parte de) la jerarquía de memoria se conoce como administrador de memoria. Su trabajo es administrar la memoria con eficiencia: llevar el registro de cuáles partes de la memoria están en uso, asignar memoria a los procesos cuando la necesiten y desasignarla cuando terminen.b. ¿Cómo sabemos que hay poca Memoria?R=/
Enlos sistemas operativos existen diversas herramientas que nos entregan diagnósticos exactos sobre los recursos del sistema. En el caso Linux (sistema operativo basado en unix) se encuentra un comando bastante interesante el ‘ps’ que se utiliza para obtener una lista detallada de procesos del sistema. Este comando combinado con diversas opciones muestra el orden de consumo de diferentesaplicaciones en el sistema. Esto se muestra como una lista de procesos con su respectivo consumo y un código asociado a este. Como resultado podemos saber cuánta memoria y que otros recursos está consumiendo el sistema operativo y decidir qué hacer con estos procesos.
c. La pérdida de memoria o también llamado uso excesivo de memoria, ¿Por qué ocurre y como se resuelve por el Sistema Operativo y por elIngeniero programador?
R=/
Este uso excesivo de memoria ocurre cuando un sistema operativo realiza una mala administración de recursos por algún error en el desarrollo del mismo o de una aplicación. Esto conlleva a que se haga uso masivo de la memoria virtual lo que tiene un impacto inmediato en el rendimiento general del sistema.
¿Cómo podemos optimizar la memoria RAM?, en los sistemas operativostipo Unix podemos encontrar la memoria ‘Swap’ o zona de intercambio que es un espacio alojado en el disco duro que se usa para almacenar los datos e imágenes de procesos que no pueden ser almacenados en nuestra memoria RAM por falta de capacidad. De esta manera la memoria swap le alivia un poco la carga que posee la memoria RAM.
En cuanto nuestra labor como programadores podemos contribuir a laoptimización de la memoria RAM al tener buenas costumbres a la hora de programar, algunas son:
-) Depurar y refactorizar el código: el objetivo de esto es escribir el mínimo código posible que proporcione la mayor funcionalidad y robustez.
-) Utilizar tipos de datos enteros: en lo posible tratar de usar enteros ya que los flotantes utilizan más memoria.
-) Minimizar el uso de bibliotecasexternas: muchas veces no es necesario importar librerías enteras para utilizar un solo componente.
d. Si es necesario instalar programas que usan mucha memoria, ¿cómo se podría evitar o que se debe hacer para asegurar el rendimiento del PC y evitar que el sistema operativo y las aplicaciones se bloquen?
R=/
Esto hace parte de lo que llamamos mantenimiento preventivo y correctivo de software, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS