sistemas operativos

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
SISTEMAS OPERATIVOS I


Sistema operativo es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

Procesos

Un proceso es un recipiente que guarda toda la información necesaria para ejecutar un programa.

Se almacena en un sistema en una tabla del sistema operativoconocida como tabla de Procesos





Cada proceso tiene asociado un espacio de direcciones que contiene el programa ejecutable, los datos del programa y su pila


Registros

Conjunto de recursos que incluye una lista de archivos abiertos, alarmas pendientes, listas de procesos relacionados y toda la demás información necesaria para ejecutar un programa.

Un proceso puede crear uno o masprocesos a parte (procesos hijos) y estos a su vez crear procesos hijos, llegando rápidamente a la estructura de un árbol de procesos. Los procesos relacionados que cooperan para realizar un cierto trabajo a menudo necesitan comunicarse entre
si y sincronizar sus actividades a esto se le llama: Comunicación de Procesos.




Archivos

Un archivo o fichero informático es un conjuntode bits que son almacenados en un dispositivo.

Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.

Para especificar cada archivo dentro de la jerarquía deun directorio se proporciona su nombre de ruta, el directorio raíz. Dichos nombres de ruta absolutos consisten de la lista de directorios que deben recorrerse desde el directorio raíz para llegar al archivo.


Estructura de un sistema operativo

Sistemas Monolíticos

En este sistema todo el sistema operativo se ejecuta como un solo programa kernel. El sistema operativo se escribe como unacolección de procedimientos, enlazados entre si en un solo programa binario ejecutable extenso.

Sistemas de capas

En este diseño se generaliza por organizar el sistema operativo como una jerarquía de capas, cada una construidas encima de la que tiene abajo

Capa o. Se encargaba de la asignación del procesador, de cambiar entre un proceso y otro cuando ocurrían interrupciones o expiraban lostemporizadores.
Capa 1. Se encargaba de la administración de memoria.
Capa 2. Se encargaba de la comunicación entre cada proceso y la consola del operador.
Capa3. Se encargaba de administrar los dispositivos de E/S y de guardar en buferes los flujos de información dirigidos para y desde ellos.
Capa4. En ella se encontraban los programas de usuario . No tenían que preocuparse por laadministración de procesos.
Capa5. El proceso operador del sistema.

Microkernels

La idea básica de este diseño es lograr una alta confiabilidad al dividir el sistema operativo en módulos pequeños y bien definidos.

Sistemas cliente – servidor

La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios,llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta.






Maquinas virtuales

El uso de la vitalización es para los usuarios finales que desean poder ejecutar dos o más sistemas operativos al mismo tiempo. Algunos de sus paquetes de aplicaciones favoritas se ejecutan en el primero y algunos otros en elsegundo.

Exokernels

Su trabajo es asignar recursos a las maquinas virtuales y después comprobar los intentos de utilizarlos, para asegurar que ninguna maquina trate de usar los recursos de otra.



Procesos

El modelo de procesos

En este modelo, todo el software de la computadora se organiza en varios procesos secuenciales o simplemente en procesos.
Un proceso no es mas que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS