Sistemas Operativos

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
SISTEMAS OPERATIVOS

En la década de los 80’s cuando las primeras computadoras personales hicieron su aparición en los centros de trabajo, el hogar y la administración pública dando origen a la ofimática en el México. En aquellos tiempos los monitores (monocromáticos en su mayoría) nos presentaban en una pantalla negra una línea de comandos con un guión titilante a la espera de una instrucciónque diera paso a un procesador de textos o una aplicación austera de administración o contabilidad.

El MS-DOS era el sistema operativo que en aquellos tiempos se presentaba como única alternativa para tomar el control sobre esos extraños y novedosos equipos de cómputo. Con la llegada del Windows 3.11 y su navegación con el uso del mouse (ratón) y 16 colores en pantalla, todo se tornó másfácil, acceder a procesadores de textos, hojas de cálculo, herramientas de dibujo y hasta a una calculadora era tan simple como buscar un icono en pantalla. Al pasar de los años y con el rápido avance de la tecnología, los sistemas operativos evolucionaron gráfica y operativamente al punto de ofrecer un conjunto muy amplio de operaciones y acciones para los usuarios finales; se modernizaron unos,desaparecieron otros y surgieron nuevos.

Un sistema operativo es un programa o software que se encarga de controlar todos los dispositivos conectados a la computadora, ordenar los archivos y aplicaciones, y poner al alcance del usuario un conjunto de herramientas para la administración de los recursos de la computadora.

Un sistema operativo es un conjunto integrado de programas especializados quesirve para manejar los recursos y las operaciones generales de una computadora. El sistema operativo permite a la computadora supervisar sus propias operaciones: llama automáticamente a los programas de aplicación, traduce cualquier otro programa de servicio especial que se requiera y administra los datos necesarios para producir las salidas que desea el usuario. Así, el sistema operativo tiendea aislar el equipo con respecto al usuario. Éste se comunica con el sistema operativo, proporciona programas de aplicación y datos de entrada que están en un lenguaje y con un formato aceptable para el sistema operativo y recibe resultados de salida. Pero al usuario a menudo no le interesa el funcionamiento específico de los componentes del sistema, o la forma en que el sistema operativo hace queel equipo efectúe ciertas tareas. Sanders (1997:514)

El sistema operativo es un programa maestro de control que maneja la computadora y actúa como planificador y agente de tránsito. Es el primer programa que se carga en la memoria de la computadora después de que ésta sea encendida, y el núcleo central (kernel) del mismo debe estar siempre residente en memoria. “Kernel núcleo. La partefundamental de un programa, tal como un sistema operativo, que reside en memoria todo el tiempo”. Freedman (1995:442).

El sistema operativo es un componente importante en un sistema informático, ya que determina los estándares para los programas de aplicación que se ejecutarán en él. Todos los programas deben estar escritos para “hablar” con el sistema operativo. El sistema operativo desarrolla lassiguientes funciones:

* Controlar el hardware
* Ejecutar el software
* Administrar información

Son 3 los sistemas operativos que a la fecha dominan el espectro informático.

* Mac OSx

Es el sistema operativo comercializado por Apple Inc., e incluido en los sistemas Macintosh. Se le califica como elegante y eficiente. Su última versión es la Snow Leopard (Leopardo de lasnieves), su arquitectura está diseñada para combinar la estética, sencillez y funcionalidad al momento de tomar el control sobre el equipo de cómputo.

Su estética es muy atractiva y sencilla, presenta en su pantalla inicial una barra horizontal situada en la parte inferior llamada dock, que permite acceder al usuario a sus aplicaciones, archivos y carpetas que usa más frecuentemente, presentados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS