Sistemas Operativos

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Linux
CARACTERÍSTICAS
Linux es un sistema operativo libre desarrollado por voluntarios de todo el mundo.
Sus principales características son:
multitarea: se pueden realizar varias actividades a la vez (navegar por Internet, editar un documento, compilar un programa)
multiusuario: varios usuarios pueden trabajar concurrentemente en un único ordenador con varios terminales (teclado y monitor) deforma que tengan la sensación de que es el único que está trabajando en el sistema. Cada usuario almacena sus datos (programas, documentos de texto, imágenes) en una cuenta privada o “home”. Notar que para que sea multiusuario es imprescindible que sea multitarea
conectividad: permite las comunicaciones en red y el acceso a recursos remotamente. Por ejemplo, podemos acceder a nuestros datossituados en una máquina a través de otro equipo, conectados ambos a Internet
multiplataforma: se puede instalar en multitud de dispositivos, desde todo tipo de ordenadores de sobremesa y portátiles y servidores hasta videoconsolas o incluso teléfonos móviles.
libre: su código fuente está disponible. Cualquiera puede usarlo, modificarlo y distribuir.
VERSIONES
Linus nunca anunció la versión 0.01 deLinux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "Oficial" de Linux, - versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (Elcompilador GNU de C) pero no mucho más funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución.
Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el número de versión hasta la 0.95(Marzo 1992). Más de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.
La versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.
La última versión estable es la versión 2.2, que soporta muchos más periféricos, desde procesadores hasta joysticks,sintonizadores de televisión, CD ROMs no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido. Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT.
Otras Versiones:
Linux 2.0
Linux 2.2
Linux 2.3




BIBLIOGRAFIA:
http://www.monografias.com/trabajos6/sisop/sisop.shtmlhttp://ergodic.ugr.es/cphys/LECCIONES/linux/00.introduccion_a_linux.pdf









Unix
CARACTERÍSTICAS
Multiusuario: Varios usuarios pueden trabajar a la vez sobre la máquina. 
Multitarea: Cada usuario, puede ejecutar varios programas a la vez. 
Portabilidad: Como hemos dicho, UNIX está escrito casi en su totalidad en lenguaje C. La mayoría de S.O. están escritos en ensamblador, lo que implica que es necesario escribir una versión para cada tipo de máquina alestar UNIX escrito en C, no hace falta reescribir el código, sino simplemente recompilarlo. 
Comparte el procesador entre usuarios y tareas a través de la técnica de 
“tiempo compartido”. 
Multiprocesador (si se dispone de varios procesadores). 
Permite la interconexión y comunicación entre procesos. 
Memoria virtual gestionada por paginación. 
Dispone de un sistema jerárquico de ficheros conprotección contra usuarios. 
Dispone de un lenguaje de control programable.
VERSIONES
AIX: (Advanced Interactive eXecutive) es un sistema operativo UNIX System V propietario de IBM. AIX corre en los servidores IBM eServers pSeries, utilizando procesadores de la familia IBM POWER de 32 y 64bits.
LINUX: es un sistema operativo similar a Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS