Sistemas operativos
Un sistema operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. es un administrador de los recursos de hardware del sistema.
en una definición informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias ydispositivos de e/s entre los diversos programas que compiten por ellos.
a pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. en parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.
1. software para desarrollar , mensajes
2. un sistema para manipular programas
3. un programa para comunicarinformación
monousuarios
Por el número de usuario
multiusuarios
monotareas
Sistemasoperativos por el número de tareas
Multitareas
uniproceso
Por el número de procesadores
Multiproceso
Tipos de sistemas operativos
Por número deusuarios
Sistema operativo mono usuario
Los sistemas operativos mono usuarios son aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora
Sistema operativo multiusuario
Los sistemas operativos multiusuario son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora
Por elnúmero de tareas
Sistema operativo mono tarea
Los sistemas mono tarea son aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y mono tarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.
Sistema operativo multitarea
Un sistema operativo multitarea es aquél que lepermite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo.
Por el número de procesadores
Sistema operativo de uniproceso
Un sistema operativo uniproceso es aquél que es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora
Sistema operativo de multiproceso
Un sistema operativo multiproceso se refiere al número de procesadores del sistema
Asimétrica
Cuando se trabaja demanera asimétrica, el sistema operativo selecciona a uno de los procesadores
Simétrica.
Cuando se trabaja de manera simétrica, los procesos o partes de ellos (threads) son enviados indistintamente a cual quiera de los procesadores.
Tipos de redes:
Bus Estrella Nodo Herradora
Hibrida Lan Wan Protocolo
Cuál es el proveedor de las marcas principales de sistemas operativos:
windows MacintoshLinux
95 Mac aix
98 macos amix
me 07 gnu/linux
nt 08 gnu/hurd
2000 09 hp-ux
Servet x irix
xp minix
servet 2003 system v
cemovile solarix
xp64 bits unixware
Windows vista
Antecedentes del sistema operativo:
a finales de los 40´s el uso de computadoras estaba restringido a aquellas empresas o instituciones que podían pagar su alto precio, y no existían los sistemas operativos.en su lugar, el programador debía tener un conocimiento y contacto profundo con el hardware, y en el infortunado caso de que su programa fallara.
la importancia de los sistemas operativos nace históricamente desde los 50´s, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de compiladores.
Código decimal:
El código decimal es el código que utilizan los ordenadores para trabajar...
Regístrate para leer el documento completo.