Sistemas operativps

Páginas: 19 (4732 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Los sistemas operativos han estado evolucionando durante muchos años. En las siguientes secciones.
La primera computadora digital verdadera fue diseñada por el matemático inglés Charles Babbage (1792-1871). Aunque Babbage invirtió la mayor parte de su vida y su fortuna tratando de construir su “máquina analítica”, nunca logró que funcionara correctamenteporque era totalmente mecánica, y la tecnología de su época no podía producir las ruedas, engranes y levas con la elevada precisión que él requería. Huelga decir que la máquina analítica no contaba con un sistema operativo. Como acotación histórica interesante, diremos que Babbage se dio cuenta de que necesitaría software para su máquina analítica, así que contrató a una joven mujer, Ada Lovelace,hija del famoso poeta británico, Lord Byron, como la primera programadora de la historia. El lenguaje de programación Ada® recibió su nombre en honor a ella.
La primera generación (1945-55): Tubos de vacío y tableros de conmutación
Después del fracaso de los trabajos de Babbage, fueron pocos los avances que se lograron en la construcción de computadoras digitales hasta la Segunda Guerra Mundial.A mediados de la década de 1940, Howard Aiken en Harvard, John von Neumann en el Institute for Advanced Study en Princeton, J. Presper Eckert y William Mauchley en la University of Pennsylvania y Konrad Zuse en Alemania, entre otros, lograron construir máquinas calculadoras usando tubos de vacío. Estas máquinas eran enormes, y ocupaban cuartos enteros con decenas de miles de tubos de vacío, peroeran mucho más lentas que incluso las computadoras personales más baratas de la actualidad.
En esos primeros días, un solo grupo de personas diseñaba, construía, programaba, operaba y mantenía a cada máquina. Toda la programación se realizaba en lenguaje de máquina absoluto, a menudo alambrando tableros de conmutación para controlar las funciones básicas de la máquina. No existían los lenguajes deprogramación (ni siquiera los de ensamblador). Nadie había oído hablar de los sistemas operativos. La forma de operación usual consistía en que el programador se anotaba para recibir un bloque de tiempo en la hoja de reservaciones colgada en la pared, luego bajaba al cuarto de la máquina, insertaba su tablero de conmutación en la computadora, y pasaba las siguientes horas con la esperanza de queninguno de los cerca de 20000 tubos de vacío se quemara durante la sesión.
Prácticamente todos los problemas eran cálculos numéricos directos, como la producción de tablas de senos y cosenos. A principios de la década de 1950, la rñutina había mejorado un poco con la introducción de las tarjetas perforadas. Ahora era posible escribir programas en tarjetas e introducirlas para ser leídas, enlugar de usar tableros de conmutación; por lo demás, el procedimiento era el mismo.
La segunda generación (1955-65): Transistores y sistemas por lote
La introducción del transistor a mediados de la década de 1950 alteró el panorama radicalmente. Las computadoras se hicieron lo bastante confiables como para poderse fabricar y vender a clientes comerciales con la expectativa de que seguiríanfuncionando el tiempo suficiente para realizar algo de trabajo útil. Por primera vez, había una separación clara entre diseñadores, constructores, operadores, programadores y personal de mantenimiento.
Estas máquinas se encerraban en cuartos de computadora con acondicionamiento de aire especial, con equipos de operadores profesionales para operarlas. Sólo las grandes empresas, o las principalesdependencias del gobierno o universidades, podían solventar el costo de muchos millones de dólares. Para ejecutar un trabajo (es decir, un programa o serie de programas), un programador escribía primero el programa en papel (en FORTRAN o ensamblador) y luego lo perforaba en tarjetas. Después, llevaba el grupo de tarjetas al cuarto de entrada y lo entregaba a uno de los operadores. Cuando la computadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS