sistemas organizados por traumas

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La familia por definición dice que se trata de un grupo de personas formadas por una pareja normalmente unida por lazos legales o religiosos que convive y tiene un proyecto de vida en común, se presume que la familia debe se un núcleo donde exista la armonía, protección y afecto entre los integrantes pero ¿Qué pasa cuando este núcleo se ve amenazado por factores que ponen en riesgo suestabilidad y se ve envuelta en un ambiente hostil?. Existen diversos factores que impiden a los miembros respetarse, brindarse cuidado y protección, a continuación de acuerdo con el libro Sistemas organizados por traumas de Arnon Bentovim se abordaran conflictos graves generadores de abuso, los efectos de este ultimo en la victima, además de que se aproximara al tratamiento se sistemas organizadospor traumas .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de niños sufren maltrato en el mundo. El abuso o maltrato de menores comprende toda forma de maltrato físico, emocional o abuso sexual. Según las investigaciones realizadas por Strauss y Gelles existen múltiples factores que ponen en peligro el equilibrio de la familia, como la pobreza y el desempleo, dentro de unambiente tan carente cuanto mas tiempo pase junta una familia mayor será el riesgo de que se generen conflictos que terminen en abuso, la calidad de las relaciones en la familia tienen mucho que ver en desarrollo de la violencia dentro de ella, no todas las familias toleran los cambios que se originan en ella, existe ausencia de interacciones afectivas, y se hace evidente la falta de habilidadpara manejar las diferencias y es aquí cuando las familias menos tolerantes utilizan el castigo y la violencia para resolver dichos conflictos. El estrés es muchas veces la emoción que da pie a que se cometa un abuso, las personas bajo este efecto se imposibilitan a controlar sus impulsos violentos.

La violencia dentro de los hogares tiene un sinnúmero de explicaciones existen los factorespsicopatológicos que tiene que ver con las heridas personales principalmente de los padres, una persona que esta invadida de sentimientos de tristeza, desesperación e irritabilidad es vulnerable a responder con violencia. Un alto porcentaje de abusadores indica que han sido abusados en su niñez, esto no siempre es así muchos padres han afirmado que fueron abusados sexualmente cuando niños y norepiten el mismo patrón. La sociedad juega un papel importante en el uso de la violencia como procedimiento aceptable para la corrección de los hijos, el castigo físico en la crianza de los hijos sigue siendo aceptado en la sociedad. Una investigación publicada en la revista Pediatrics, dio a conocer los siguientes resultados cuando encuesto a 2.500 madres sobre cuantas veces habían golpeado a sushijos en el último mes. El 45,6% de ellas, es decir cerca de la mitad, respondió que no lo había hecho. El 27,9% admitió que había golpeado a su hijo una o más veces, mientras que el 26,5% informó que había castigado corporalmente a su hijo más de dos veces. Los golpes no deberían ser una opción como recurso para la educación de los niños, un niño educado con violencia es propenso a responder conviolencia hacia los demás, hay maneras de disciplinar a los niños y estas formas pueden incluso disminuir el riesgo de que se vuelvan más agresivos. Si los padres usan un tipo de disciplina que no incluya golpes ni maltrato emocional , sus hijos cuentan con más posibilidades de estar más sanos y de comportarse major en su vida adulta.


El abuso sexual, emocional y físico causan efectostraumáticos, el trauma psicológico actúa como una perforación en la capa que rodea a la mente que trae consecuencias perdurables en el bienestar psíquico, la victima experimenta desamparo, sensación de desprotección y un agudo dolor mental y se convierte en un estado de estrés pos-traumático que a la larga desemboca en reacciones depresivas o suicidas agudas. Los niños y las niñas responden de maneras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas y organizaciones
  • Sistemas Y Organizaciones
  • Sistemas y organizaciones
  • Sistemas y organizaciones
  • SISTEMAS Y ORGANIZACIONES
  • sistema organizado
  • LOS SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
  • Definicion De Sistemas Y Organizaciones Como Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS