Sistemas penales y sociedades de control

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014



Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Psicología
Campos y prácticas del Psicólogo Forense
2015
Profesor: Dr. Degano Jorge A.
“Sistema Penal y Sociedades de Control”








Vaccaro Ignacio
V-1074/0
Nachodv90@hotmail.com
Tel: 3416906299
Sistema penal y sociedades de control
Resumen
Este trabajo se plantea indagar críticamente sobre la función de los sistemaspenales en las sociedades actuales, entendiendo a las mismas como sociedades de control. Para ello se realiza un análisis de la relación de los sistemas penales con el surgimiento de los estados modernos y su influencia en el desarrollo del modelo institucional sobre el que se fundan las sociedades disciplinarias. Finalmente, considerando a las sociedades de control como nueva estrategia del poder, sebusca demostrar la centralidad de ciertos elementos del sistema penal en la aplicación de la misma.
Palabras clave: Sistemas Penales, Sociedades de control, Poder punitivo, Ley


Sistemas penales y sociedades de control

Tema
Funcionalidad del sistema penal en las Sociedades de control.
Objetivos
Indagar sobre las relaciones entre estado y sistema penal
Analizar los cambios producidos enla función del sistema penal a partir de los cambios en la estrategia de poder

Introducción
Tomaremos como punto de partida para estos desarrollos los estudios realizados por Sigmund Freud en su texto Tótem y Tabú (1913). En dichos estudios se analiza el pasaje del hombre como animal de horda al hombre como animal social.
Freud realiza un extensivo estudio de las sociedades Totémicas en lasque encuentra un paralelismo con la vida psíquica del niño y de los neuróticos. Inicialmente Freud encuentra estos rasgos comunes a partir de la dimensión de las prohibiciones o Tabúes que rodean al Tótem. La convergencia de lo sagrado y lo prohibido que recae sobre los objetos tabú y el hecho de que la prohibición del incesto se presenta como tabú principal del cuál derivan los demás, lleva aFreud a la lógica relación de dicha instancia con el complejo de Edipo.
Al interrogarse Freud por el origen del Tabú, cuya transgresión trae las más terribles consecuencias para quién la lleve adelante, llega a la conclusión de que su origen es a su vez la condición fundante del orden social totémico. Freud toma una hipótesis de Darwin para explicar el origen del Totemismo y la exogamia. En unestado social primitivo de la humanidad, el hombre vivía en pequeñas hordas, con estrictas prohibiciones contra la promiscuidad sexual, teniendo en cuenta sólo una única mujer o si poseía un alto grado de poder, varias, protegida con celo del resto de los machos. Si aceptamos que este hombre no era un animal social, como pasa con otros animales como el gorila, la alternativa que quedaba era quecada grupo tuviera nada más un macho dominante (padre) y varias hembras. Los otros machos serían expulsados o muertos por el más fuerte. Estas condiciones explican la exogamia de los seres primitivos, cada uno de estos desterrados de la horda original, podría formar su propia horda en la que mantendría un orden similar. Sin embargo, en algún momento algunos de estos desterrados vuelven para mataral padre y comérselo (contemplando su condición caníbal) cambiando para siempre la existencia de la Horda primitiva. De esta manera el Tótem es una simbolización del Padre de la Horda, y como resultado de la conciencia de culpa por el parricidio se instituyen los dos tabúes (prohibiciones) fundantes del Totemismo, que es la primera forma de sociedad humana conocida.
Freud considera al Complejode Edipo como nuestra herencia social del Totemismo y la prueba de nuestro origen animal.
Lo que interesa destacar de este desarrollo es aquello que Freud sitúa como fundante de todo orden social: La ley. La ley que no sólo funda el orden social y estructura sus relaciones sino que, en la misma operación funda y estructura el orden subjetivo.
Con el punto de partida de la indisociable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penal y control social
  • Sistema Penal Y Control Social.
  • Sistema Penal y Control Social
  • Sistema Penal y Control Social
  • Sistema penal y control social
  • jueces de control en el sistema acusatorio penal
  • definicion de sistema penal como mecanismo de control social
  • Definición Del Sistema Penal Como Mecanismo De Control Social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS