Sistemas Penitenciarios

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
SISTEMAS PENITENCIARIOS

CONCEPOTO

Los sistemas penitenciarios están basados en un conjunto de principios orgánicos sobre los problemas que dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una reacción natural y lógica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentación, educación, trabajo y rehabilitación de los internos. De allí la importancia de las ideasde Howard, Beccaria, Montesinos, Maconichie, Crofton, etc. y de una necesaria planificación para terminar con el caos descrito en algunas obras de los autores mencionados. Así mismo, muchas de sus ideas se comenzaron a plasmar en las nuevas colonias de América del Norte. Luego son trasladadas al viejo continente donde se perfeccionaron aún más, para después tratar de implantarse en todos lospaíses del mundo.

EL SISTEMA CELULAR
El sistema celular fue adoptado por la Iglesia Cátolica desde tiempos remotos pues identificando conducta antisocial con pecado, intentaba la salvación del pecador a través del aislamiento, la oración y la penitencia.
Hospicio de San Felipe Neri
En el siglo XVII, un sacerdote italiano Fillipo Franci creo en Florencia el hospicio de San Felipe Neri que era unainstitución destinada a la corrección de menores delincuentes, vagabundos incorregible, etc. El régimen consistía en un estricto confinamiento individual en celdas y en conservar en lo absoluto el secreto de la personalidad del recluso a tal grado que se les obligaba a llevar la cabeza cubierta con una capucha.
Jean Mabillón
Las ideas fundamentales de Jean Mabillon son reformar el trabajo ehigiene, que eran deficientes; conceder algunas visitas, individualizar la pena. En cuanto a este último punto, hace diferencias de los efectos de una misma pena según los temperamentos de los condenados.
William Penn
Por su importancia en los sistemas celulares es necesario conocer algunos datos de este hombre que padeció cárcel y es considerado creador del sistema “pensilvanico”.
Nació en 1644y murió en 1718. Fue encarcelado por pertenecer a la Orden de los Cuáqueros secta fundada en el siglo XVII en Inglaterra por George Fox. Emigrado a América, Penn obtuvo de Carlos II en 1681 la concesión para organizar una colonia en la orilla derecha del Rio Delawer donde había fundado la ciudad de Filadelfia, creando la colonia de Pensilvania. Sin embargo debería seguir aplicando las leyes de laiglesia mucho menos benévolas que las ideas de Penn, estas entrarían en vigor en 1887.

EL SISTEMA PENSILVANICO O FILADELFICO
Una de las soluciones que encontró Inglaterra para su problema penitenciario, fue enviar a los reclusos a algunas islas o a las nuevas colonias de América, pero a partir de que Estados Unidos de Norteamérica lograra su independencia el problema penitenciario se agudizo,pues al ser independientes se encuentran con una sobre población carcelaria, las prisiones eran un verdadero caos pues no había separación de edades ni de seso y había florecido todo un sistema de corrupción.
Dentro de las características de este sistema era un aislamiento total y absoluto tanto diurno como nocturno, el anonimato, la única lectura permitida es la Biblia pues se piensa quecualquier otra lectura para el sujeto puede ser nociva, no es permitido ni recibir ni mandar cartas, y finalmente no se permiten visitas.

SISTEMA CARTUJO
La orden cartuja fue funda en 1084 por San Bruno y sus miembros que se dedicaban a la meditación y a la oración.
EL CONCILIO DE BÉZIERS en 1266 decidió que los condenados por jurisdicción eclesiástica fueran sometidos a aislamiento nocturno, contrabajo y ejercicios en común durante el día, en estricto silencio.
EL HOSPICIO DE SAN MIGUEL en 1704 se funda en Roma por ordenes del Papa Clemente XI, en este lugar eran recluidos los jóvenes, huérfanos etc. dejando para los delincuentes un régimen en donde eran recluidos de noche pero durante el día trabajaban en común bajo el estricto silencio.
LA CÁRCEL DE GANTE fundada en Gante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS