Sistemas Penitenciarios

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Sistemas penitenciarios

1.- Programa CET Semiabiertos:

El Programa CETs Semi-Abiertos proporciona una forma especial de cumplimiento de condena a aquellas personas que, como sanción por la comisión de un delito, han sido privadas de libertad por el sistema nacional de administración de justicia. En los Centros de Educación y Trabajo (CET) Semi-Abiertos las personas condenadas por lajusticia cumplen su condena bajo un régimen especial. Este régimen, se diferencia tanto del sistema cerrado, como del sistema de Tratamiento en el Medio Libre o de Penas Alternativas.

La intervención multidimensional que reciben los internos seleccionados para participar en el Programa constituye una forma de prevenir nuevos atentados contra la seguridad de las personas y contra la propiedad. Enefecto, las unidades penitenciarias especiales denominadas Centros de Educación y Trabajo Semi-Abiertos permiten que internos condenados que presentan determinadas características (bajo o mediano nivel de compromiso delictual, buena conducta, ausencia de fugas o de quebrantamientos de condenas que no presentan psicopatías ni dependencia del alcohol o de otras drogas), y que han tomado esta opciónlibremente, cumplan parte de su condena en ambientes en los cuales se recrea de la mejor forma posible la vida en libertad.

Objetivo Estratégico:

El objetivo estratégico de Gendarmería de Chile al cual se vincula el Programa es el de “asistir a la población penal, fomentando conductas, habilidades y capacidades que incrementen sus probabilidades de reinserción social e involucrará en este procesoa sus familias y a las instituciones, empresas y comunidad”.

El producto estratégico al que se vincula el Programa es “estímulo a los cambios conductuales y el desarrollo de destrezas y habilidades”.

Conforme al “Nuevo Modelo de Tratamiento Penitenciario” asumido por Gendarmería de Chile, el cual tiene su origen en las políticas de rehabilitación de la División Social del Ministerio deJusticia, el Programa CET Semi-Abiertos es concebido como el conjunto de acciones que tienen por objeto operacionalizar la misión institucional, es decir, materializar la vigilancia, atención y asistencia de las personas recluidas, con el propósito de contribuir a su reinserción.

De acuerdo con esta política, el impulsar acciones que favorezcan el desarrollo de capacidades y competencias sociales ylaborales de las personas durante su reclusión tiene como objetivo inmediato el conseguir que el individuo egrese dotado de herramientas que le permitan optar, de manera personal, por ajustar o no su conducta a los parámetros socialmente aceptados.

Objetivo a nivel de fin y propósito del Programa:

El Objetivo del Programa a nivel de Fin es “Contribuir a mejorar la convivencia y la seguridadciudadana”.

El Objetivo del Programa a nivel de Propósito es “los internos condenados de los Centros de Educación y Trabajo Semi-Abiertos han desarrollado competencias sociales y hábitos laborales que mejoraron sus posibilidades de reinserción y convivencia social”.

El programa tiene los siguientes componentes:

El Componente 1 es: Internos de los Centros de Educación y TrabajoSemi-Abiertos reciben capacitación técnica y apoyo a la educación regular.

A través de este Componente, el Programa entrega a los beneficiarios:

a) Orientaciones, valores y principios que apuntan a su desarrollo como personas y como ciudadanos (formación psicosocial y socio-laboral).
b) Les proporciona herramientas concretas vinculadas al conocimiento técnico-productivo que les permitirá su desempeñoen un trabajo remunerado (capacitación laboral).
c) Este primer Componente puede incluir, asimismo, acciones emprendidas con la finalidad de que los internos eleven el nivel de su educación formal, o la adquieran, cuando no la tienen.

El Componente 2 consiste en: Internos de los Centros de Educación y Trabajo Semi-Abiertos trabajan regularmente en las unidades productivas de cada centro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS