Sistemas penitenciarios

Páginas: 45 (11083 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
“SISTEMAS PENITENCIARIOS”

I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objeto principal conocer y analizar los sistemas penitenciarios, antes de comenzar a hablar de éstos creemos necesario el definir que es un sistema. La palabra sistema se compone de dos términos griegos: syn, que significa junto y el verbo histemi que significa poner o colocar.
El autor MaloCamacho Gustavo define al sistema como: “el conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazados entre sí, formando un cuerpo de doctrina o bien el conjunto ordenado de cosas que tienen relación entre siy contribuyen a un fin determinado"
Es muy común que se confunda sistema con régimen penitenciario, por lo que cabe aclarar que no pueden ser considerados como sinónimos puesrégimen proviene del “latín régimen y significa modo de gobernarse o regirse en una cosa; método, arreglo…” ; entendiendo así que el régimen es la modalidad o las características propias que el centro penitenciario ejecuta conforme a su realidad mientras que el sistema penitenciario se refiere a la conformación integral de una determinada entidad federativa o en el orden nacional para la ejecución dela prisión.
El sistema penitenciario es definido por varios tratadistas como lo son: El autor Gustavo Malo Camacho quien señala: “el sistema jurídico penitenciario, también conocido como sistema penitenciario esta frecuentemente integrado por un conjunto de reglas que se caracterizan por encontrarse sistematizadas u ordenadas hacia un fin especifico”.
Según el autor GarcíaBásalo “el sistema penitenciario es la organización creada por el estado para la ejecución de las sanciones penales que importan privación o restricción de la libertad individual como condición sine qua non para su efectividad”.
Por su parte el autor Del Pont Luis Marco, manifiesta que “los sistemas penitenciarios están basados en un conjunto de principios orgánicos sobre los problemasque dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una reacción natural y biológica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentación, educación, trabajo y rehabilitación de los enfermos”.
Para el análisis de la investigación era imprescindible conocer la evolución en el transcurso del tiempo de algunos de estos sistemas como lo son:
 SistemaCelular o Pensilvánico
 Sistema Cartujo
 Sistema Auburniano
 Sistema Progresivo
 Sistemas especiales como lo son:
 Sistema reformatorio
 Sistema abierto
Creemos importante el estudio de los sistemas penitenciarios, ya que la finalidad primordial que busca tratándose de delincuentes jóvenes es la reeducación y que tratándose de adultos normales es la readaptación al núcleosocial de la cual fue separado.
Para enriquecer el contenido del trabajo, se hace mención de las ventajas y desventajas así como de las características y datos importantes de cada uno de los sistemas penitenciarios de los cuales haremos mención más adelante.
Como nota final, cabe decir que el Sistema Penitenciario Mexicano, su base jurídica la encontramos en el artículo 18constitucional, que contempla la educación, el trabajo y la capacitación para el mismo como medios para lograr la readaptación social. Además de que la ONU hace referencia a las Reglas mínimas destacando que tienen por objeto fomentar una mayor participación de la comunidad en la gestión de la justicia penal, especialmente en lo que respecta al tratamiento del delincuente, así como fomentar entrelos delincuentes el sentido de su responsabilidad hacia la sociedad.

II. PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD
i. CONCEPTO
De acuerdo al catálogo de penas y medidas de seguridad del Código Penal para el Distrito Federal, se pueden imponer a las personas que cometen delitos diversas penas y medidas de seguridad entre las que se encuentran las penas privativas de libertad las cuales se tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS