Sistemas PERT y CPM

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
ESCUELA SUPERIOR
DE
SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL



TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD
EN EL TRABAJ0

Profesor: Parodi

Materia: Estudios de trabajo

Tema: Sistemas PERT y CPM

Comisión: 3er Año “E”

Alumno: Helmbold Ricardo



PERT

Las Técnicas de Rutina y Evaluación de Peritos, comúnmente abreviadacomo PERT (del inglés, Project Evaluation and Review Techniques), es un modelo para la administración y gestión de proyectos inventado en 1810 por EE. UU. como parte del proyecto Polaris de misil balístico móvil lanzado desde submarino.
PERT es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar eltiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.
En su etapa preliminar, el método PERT incluye lo siguiente:
Desglose preciso del proyecto en tareas,
Cálculo de la duración de cada tarea,
La designación de un director del proyecto que se haga cargo de asegurar la supervisión de dicho proyecto, de informar, en caso de ser necesario, y de tomar decisiones en caso de que existan variacionesde las proyecciones.
La parte más famosa de PERT son las Redes PERT, diagramas de líneas de tiempo que se interconectan.
Redes pert
Las redes PERT trabajan con tiempos probabilísticos. Normalmente para desarrollar un proyecto específico lo primero que se hace es determinar, en una reunión multidisciplinaria, cuáles son las actividades que se deberá ejecutar para llevar a feliz término elproyecto, cuál es la precedencia entre ellas y cuál será la duración esperada de cada una.
Para definir la precedencia entre actividades se requiere de una cierta cuota de experiencia profesional en el área, en proyectos afines.
Estos tres principios deben respetarse siempre a la hora de dibujar una malla PERT:
Principio de designación sucesiva: se nombra a los vértices según los números naturales,de manera que no se les asigna número hasta que han sido nombrados todos aquellos de los que parten aristas que van a parar a ellos.
Principio de unicidad del estado inicial y el final: se prohíbe la existencia de más de un vértice inicial o final. Sólo existe una situación de inicio y otra de terminación del proyecto.
Principio de designación unívoca: no pueden existir dos aristas que tengan losmismos nodos de origen y de destino. Normalmente, se nombran las actividades mediante el par de vértices que unen. Si no se respetara este principio, puede que dos aristas recibieran la misma denominación.


Duración de una Actividad

Para estimar la duración esperada de cada actividad es también deseable tener experiencia previa en la realización de tareas similares.
Una desviaciónestándar:



 = Se define como el tiempo optimista al menor tiempo que puede durar una actividad.
 = Es el tiempo más probable que podría durar una actividad

Dibujo de una malla PERT

En un dibujo de una malla PERT podemos distinguir nodos y arcos, los NODOS representan instantes en el tiempo. Específicamente, representan el instante de inicio de una o varias actividades y simultáneamente elinstante de término de otras varias actividades. Los arcos por su parte representan las actividades, tienen un nodo inicial y otro de término donde llega en punta de flecha. Asociada a cada arco está la duración esperada de la actividad.
Existen dos metodologías aceptadas para dibujar una malla PERT, la de “Actividad en el Arco” y las de “Actividad en el Nodo”, siendo ésta última la más utilizada enla actualidad en atención a que es la que usan la mayoría de las aplicaciones computacionales especialistas en este tema.


Cada nodo contiene la siguiente información sobre la actividad:
Nombre de la actividad
Duración esperada de la actividad (t)
Tiempo de inicio más temprano (ES = Earliest Start)
Tiempo de término más temprano (EF = Earliest Finish)
Tiempo de inicio más tardío (LS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pert y cpm
  • Pert y cpm
  • pert cpm
  • pert cpm
  • Cpm Y Pert
  • Cpm pert
  • Pert Y Cpm
  • Pert/cpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS