Sistemas políticos y de gobierno:

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2009
Sistema Parlamentario: Institución política compuesta generalmente por una o dos cámaras o asambleas, que suele ejercer el poder legislativo en un Estado.

Su significado inicial era el de unlugar en el que se habla; etimológicamente el término deriva del verbo francés parler (‘hablar’). En la práctica, deliberar es sólo una de las funciones que realiza un Parlamento, y en el presente no lamás importante.
Sistema Presidencialista: A aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poderejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble funciónporque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en lahistoria contemporánea es Estados Unidos.
El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultadesque en materia legislativa posee el presidente.
Sistema Republicano: República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político caracterizado porbasarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.
Sistema Federal: Federación (del latín fœdus, "pacto")es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. También suele denominarse estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano yexcepcionalmente monárquico.
Las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se auto gobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre estado, gobierno y sistema politico
  • Formas de gobierno y sistemas políticos
  • tipos de gobierno y sistema politico mexicano
  • Forma de gobierno, forma de Estado y sistema político
  • Forma De Estado, Sistema De Gobierno Y Régimen Político De La República De Francia
  • Los derechos civiles y políticos fundamentales y el sistema federal de gobierno
  • Estado, Gobierno, Sistema Político Régimen Politico
  • Sistemas Políticos Y Formas De Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS