Sistemas políticos comparados:

Páginas: 20 (4789 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Sistemas Políticos Comparados
México - Alemania
Uno de los hechos sobresalientes del final del siglo XX es, sin duda, la preeminencia de la democracia. La extensión y el arraigo de los valores, las instituciones y las prácticas democráticas en el mundo de hoy constituyen, en efecto, un proceso global que, al parecer, se dirige hacia su consolidación. Apoyado en la globalización de los medios decomunicación, dicho proceso ha significado un profundo cambio en los valores y las percepciones de las sociedades contemporáneas en favor de los derechos y las libertades fundamentales de la persona, sustento y fin del constitucionalismo democrático.
Es evidente que no hay mejor garantía para la consolidación de la democracia que la formación de una sociedad que conozca y aprecie sus valores,sus instituciones y sus prácticas y que, al mismo tiempo, a través de sus ciudadanas y ciudadanos, de sus diversas organizaciones, de sus partidos políticos y de su gobierno, participe efectivamente en el debate y en la formulación de propuestas frente a los asuntos de interés público propios de la vida democrática. Una sociedad, pues, comprometida con la democracia y su desarrollo.
En esesentido este trabajo se propone hacer un comparativo entre los sistemas políticos y electorales de México y Alemania, por lo que es especialmente enriquecedor para nosotros por incluir a nuestro país en el análisis.
Nos parece importante incluir los datos generales de los países sujetos de este comparativo (Anexo I), así como señalar que la historia de las naciones determina y/o explica en muchossentidos las realidades que se presentan en los sistemas políticos objeto de esta comparación, por lo que nos permitimos presentar una cronología sobre los hechos históricos relevantes de ambas naciones y algunas características demográficas de ambos países (Anexo II), en el entendido que son sus ciudadanos y ciudadanas las que construyen estas naciones.
En términos generales se puede decir queel fenómeno político y, en particular, su manifestación en cada comunidad constituye un proceso complejo mediante el cual se toman las decisiones imperativas que la rigen. Pero, ¿cuáles son los elementos que intervienen en ese proceso?; ¿qué relación tienen entre sí?; ¿quiénes toman esas decisiones y con qué atribuciones?; ¿cómo se toman las decisiones imperativas?; ¿qué efectos producen y sobrequiénes? Éstas son, entre otras, las cuestiones que corresponden al estudio de los sistemas políticos y electorales, y en este caso su respuesta explica o trata de explicar la manera en la que México y Alemania las han resuelto o buscan resolverlas.
En este trabajo estableceremos cuál es el sistema político de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de este momento México, y de la RepúblicaFederal Alemana, a partir de este momento Alemania, considerando si tienen un orden constitucional que garantice derechos y libertades a las personas o si se trata de un régimen autoritario; si siendo un Estado constitucional de derecho su forma de gobierno es presidencial o parlamentaria; si sus procedimientos electorales responden al principio de elección por mayoría o al principio de elecciónproporcional; si existen pocos o muchos partidos y cuál es la fuerza o la representatividad de cada uno de ellos, entre otros rasgos característicos.

Régimen político y Poder Ejecutivo
En el caso de los países que nos ocupan ambos se rigen por un orden constitucional, que tiene como razón de ser y como fin la limitación del poder público y la garantía de los derechos fundamentales de las personas,a través de la subordinación del poder a la ley. De allí que sus principios más importantes sean la división del poder político, para crear un sistema de controles y contrapesos entre los distintos órganos del Estado, y el control sobre la constitucionalidad de los actos de la autoridad, para garantizar los derechos fundamentales, establecidos en la Constitución, de las personas frente al poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Politicos Comparados
  • Analisis comparativo de los sistemas politicos
  • Sistemas políticos comparadas: Oceanía
  • Sistemas Politicos Comparados
  • Cuadro comparativo del sistema politico norte america
  • Sistemas politicos Comparados
  • Sistemas politicos comparados
  • Sistemas Políticos Comparados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS