Sistemas políticos

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
ORTIZ MENA, Antonio. “La concepción de la política económica y sus resultados, 1958-1970” y “La política macroeconómica” En: El desarrollo estabilizador: reflexiones sobre una época, México, El Colegio de México, FCE, 1998, p. 40-49 y 80-97

Aleman
Ruiz Cortinez
López Mateos
Díaz Ordaz
Autor: Antonio Ortiz Mena (Parral, Chihuahua; 16 de abril de 1907 - Ciudad de México, Distrito Federal;12 de marzo de 2007). Fue licenciado en Derecho egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, director de Banamex. Fue Secretario de Hacienda y Crédito Público durante dos administraciones: la de Adolfo López Mateos y la deGustavo Díaz Ordaz, periodo de gran prosperidad económica denominado por el mismo como el "Desarrollo Estabilizador".

Cap. IV: La concepción de la política económica y sus resultados, 1958-1970
A. El programa de política económica nacional 1958-1964
En un tono de memoria del artífice del programa de política económica para finales de los años cincuenta y la primera mitad de los sesenta, tenemosen este caso la versión y la visión de uno de los principales funcionarios del Estado mexicano que dio origen a lo que se conoce como el “milagro mexicano”. De esta manera, como protagonista, Ortiz Mena hace hincapié en que su proyecto económico tenía como fin resolver problemas seculares a nivel económico de la nación mexicana [mejorar el nivel de vida de la población, redistribuir el ingresoprevio aumento del mismo, mejorar la producción a través de la diversificación, avanzar en el proceso de industrialización, lograr desarrollo regional, aprovechar mejor los recursos financieros y finalmente preservar la paz interna] en el contexto de una “inestabilidad” social y política que atribuía a la agitación de ciertos sectores. El asunto como bien lo asume la tecnocracia latinoamericana noresidía en los fines mismos, ya conocidos de por cierto, sino en definir los medios idóneos para ello, lo que representó un viraje o la profundización en las políticas macroeconómicas y sectoriales.
Hay que decir que la clave de la política económica de los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, era mantener la paz política interna junto con niveles de desarrollo satisfactorios parala población [en teoría] que permitiera apuntalar en el poder al PRI. De esta forma, la política económica del gobierno entrante tenía dos niveles: Uno macroeconómico y otro sectorial.
El nivel macroeconómico tenía como fines: Estabilizar los precios, mantener el tipo de cambio para favorecer el ahorro, canalizar los recursos hacia actividades productivas, un balance en la política fiscal,mejorar la recaudación de impuestos, focalizar subsidios, hacer más efectiva la inversión pública.
A nivel sectorial se pretendió fomentar las actividades agropecuarias, industriales y comerciales, siendo el sector agrario clave, no solo por la historia en cuanto a la reforma agraria sino por hacerlo más competitivo y productivo. El sector energético también fue clave tanto en el abasto de energíacomo en la modernización de la industria petrolera y la ampliación a la petroquímica. A nivel industrial la clave era profundizar la ISI, y con ello, expandir el mercado interno teniendo en cuenta las especificidades y los desarrollos regionales. A nivel comercial se esperaba mejorar los mecanismos de distribución, especialmente en cuanto a los productos del campo.
Un elemento relevante, es queel autor reconoce que durante la época del DE se dio una gran importancia a la PLANEACIÓN, esto llevaba la cuestión económica al plano estrictamente político, que desde la visión de Ortiz Mena, constituyó un reto importante para él, debido a la multiplicación y división de funciones para gestionar y desarrollar el plan previsto. Su permanencia en el cargo, pero sobre todo, la inmovilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS