Sistemas políticos

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Sistema es, en principio, «un conjunto de cosas que ordenadamente entrelazadas entre sí contribuyen a determinado objeto» (I. Casares, Diccionario ideológico de la Lengua española, Barcelona 1963). Sistema alude, por tanto, a interacción, interrelación, conexión de elementos con una cierta finalidad en determinado ámbito. El calificativo de «político» nos habla del carácter del sistema frente aotros posibles aspectos: económico, religioso, ecológico, etc.
La expresión «sistema político» se ha introducido recientemente en el bagaje terminológico de las Ciencias políticas con el propósito de describir con la mayor exactitud posible los fenómenos políticos. Algunos sectores doctrinales, en particular, han estimado que los análisis sistémicos eran más adecuados para conocer ladinámica del poder político. La adopción de esta expresión por los politicólogos está basada, en parte, en los trabajos realizados por otros científicos sociales y en los de biólogos, físicos e ingenieros.
Sin embargo, el inicial acuerdo tácito en la utilización de esta locución no va más allá de las fronteras de la terminología en muchos casos. Mientras la corriente estructuro-funcional emplea el«sistema político» como equivalente a la totalidad p. («el espectro total de las actividades políticas de una sociedad»), otros estudiosos de la p. se inclinan por una significación más restringida. Por otra parte, es muy frecuente en países como Francia, Italia y España utilizar indiferentemente «sistema político» y «régimen político» (cfr. M. Duverger, Instituciones políticas y Derechoconstitucional, 5 ed. Barcelona 1970, 63) e incluso postular el empleo de «régimen político» en vez de «sistema político» por considerar ese concepto más expresivo.
Karl Loewenstein se inscribe en la línea que utiliza el concepto de «sistema político» con un alcance limitado. Para él significa «la concreta institucionalización de determinadas ideologías políticas». Partiendo de la base de que en todacolectividad organizada existen ciertas relaciones entre los gobernantes y los gobernados que se materializan en una serie de instituciones (Gobierno en sentido estricto, Parlamento, Tribunales, Administración, etcétera), encargadas de dirigir la comunidad hacia el logro de sus fines, y de que dichas instituciones aparecen impregnadas de determinada ideología, es decir, de un complejo decreencias, valores, intereses y actitudes sobre la sociedad y la manera de organizarla, afirma que un sistema político (en el contexto de su obra) es «una sociedad estatal (la mayor parte de las comunidades humanas asentadas en un territorio y con cierto grado de gobierno se han constituido hoy día en Estados) que vive bajo una ideología concreta política, sociopolítica, ética o religiosa a la cualcorresponden unas determinadas instituciones destinadas a realizar dicha ideología dominante». En este sentido, continúa Loewenstein, «sistemas políticos hay relativamente pocos; históricamente se pueden mencionar entre los más importantes la teocracia, la monarquía absoluta basada en una legitimación histórica, el constitucionalismo de carácter liberal e igualitario, el colectivismo -corporativo,social o comunista- y el fascismo de orientación minoritaria-élite» (o. c. en bibl. 31).
El concepto de «sistema político» resulta, desde esta perspectiva, más amplio que el de forma de gobierno (v. GOBIERNO III), en cuanto que dentro de un sistema político pueden darse y de hecho se dan distintas conformaciones de los órganos que ejercen el poder. Dentro del sistema democrático puededistinguirse, p. ej., entre una forma de gobierno presidencial y una parlamentaria, y dentro de un sistema totalitario, entre una forma de gobierno comunista y otra fascista (v. TOTALITARISMO). El elemento diferenciador en más viene dado por la estructura ideológica del sistema, por lo que, cuando se habla de sistema político, aunque existan distintas configuraciones en la distribución del poder, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS