Sistemas Politicos Comparados I

Páginas: 73 (18089 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Unidad I: Antecedentes y Dificultades de la Política Comparada

URBANI. Diccionario de política comparada. (p.c).

Política comparada: designa desde la perspectiva de la ciencia política, a la utilización de un particular método de control, la COMPARACION, en el procedimiento de veficación empírica de las hipótesis, generalizaciones y teorías sobre fenómenos políticos.
Para entender la P.C,más que cómo comparar, interesa qué comparar; siendo en el primer caso más un método y en el segundo, viéndola sobre todo como un campo.
En la historia, y en torno a los fenómenos políticos, siempre ha existido una P.C; desde Aristóteles hasta Maquiavelo y Montesquieu. Lo que la diferencia del pasado son sus nuevos objetivos y condiciones los cuales han surgido en los comienzos de los años ’50debido a la necesidad de superar 3 limitaciones:
1° limitación: Se refiere al cambio de la escena política internacional por el surgimiento de los países en vías de desarrollo del llamado “Tercer Mundo”. Frente a esto, las categorías tradicionales del pensamiento occidental se veían incapaces de establecer comparaciones entre área y área.
2° limitación: Los estudiosos se encontraron frentea esta realidad disponiendo conceptos sobre todo eurocéntricos que no eran capaces de penetrar realmente a estas nuevas sociedades con diferente estructura constitucional.
3° limitación: La facilidad de encontrar información generaba por un lado, el aumento de datos para los estudiosos, pero por el otro la confusión de los mismos. De esta problemática surge la necesidad de encasillar bien lasinformaciones separando las homogéneas de las heterogéneas, que es la base para una buena comparación.
En cuanto a los objetivos de la nueva P.C, encontramos su principal característica de las explicaciones dadas por la ciencia política contemporánea: la controlabilidad empírica. Para ser definida científica, cualquier explicación de los fenómenos políticos debe ser pasible de control en base ala experiencia. Las posibilidades de aumentar el cuidado y la validez de los conocimientos dependen mayormente de los medios que podemos utilizar para someter a prueba los hechos, las hipótesis, generalizaciones y teorías. Del examen de los procedimientos de control, el método comparado aparece como el método en ciencia política.
El examen puede sintetizarse de la siguiente manera:
- Controlexperimental: puede ser utilizado en raros casos, se debe disponer de dos o más casos aislables y observables en momentos sucesivos y los que más importa es que sean manipulables.
- Control estadístico: exige la disponibilidad de casos cuantificables y muy numerosos.
- Control históricos: presenta debilidad para un control empírico significativo, dada la naturaleza de la investigaciónhistoriográfica.
Por eso es oportuno para la Ca Política al control comparado que predomina sobre el método histórico porque es más fuerte, y sobre el método experimental y sobre el estadístico porque puede usárselo con mayor frecuencia.
Inconvenientes metodológicos en la comparación: El principal problema está en los riesgos de intentar comparar fenómenos incomparables entre si, llevando a unanálisis obsoleto y sin sentido. Existen 4 procedimientos para evitar que esto ocurra:
1°: “La clasificación”: poner orden en una realidad multiforme y fijar los criterios que permiten distinguir entre fenómenos aparentemente similares. Eliminar la confusión originada en la definición de los conceptos ejemplo ‘bipartidismo’ en tal caso se deben verificar los atributos y características delbipartidismo en un país y en el otro.
2°: La utilización de conceptos que sean contemporáneamente “capaces de viajar”, es decir, que sean capaces de definir instituciones y comportamientos políticos pertenecientes a regímenes diferentes entre si; y también conceptos que sean buenos “recolectores de hechos”. A su vez, entres estos conceptos en necesario encontrar un equilibrio. En conclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Politicos Comparados
  • Sistemas Politicos Comparados
  • Analisis comparativo de los sistemas politicos
  • Sistemas políticos comparadas: Oceanía
  • Sistemas Politicos Comparados
  • Cuadro comparativo del sistema politico norte america
  • Sistemas politicos Comparados
  • Sistemas políticos comparados:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS