Sistemas Politicos

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías


Problemas socioeconómicos y políticos de México

Alumno: Adán Esparza Solorio
Maestra: María Guadalupe Casillas Limón
Tarea # 3
Sistemas políticos



03/02/2015
Introducción
El sistema político mexicano ha transitado de un régimen históricamente no democrático, a uno con mecanismos que permiten participaciónciudadana, competencia político-electoral y un pluralismo moderado excluyente en tres partidos predominantes. El proceso de apertura requirió de reformas electorales orientadas a transformar el régimen y sus prácticas político-administrativas.
Tales cambios, los cuales han logrado posicionar a la democracia como un sistema de gobierno efectivo de manera instrumental, más no así entre los actorespolíticos. Los reclamos, por ejemplo, referidos a la falta de efectividad en el combate a la pobreza, no son responsabilidad exclusiva de la transición a la democracia, más bien son parte de la responsabilidad del gobierno y sus medidas económicas. El análisis del régimen democrático mexicano, las implicaciones de las reformas, por otro las transformaciones en el sistema de partidos. Por consiguiente,en la primera parte se destacan los movimientos que fueron modificando el régimen legal y sus repercusiones en la clase política predominante mientras.

La función de las reformas electorales
El sistema político mexicano se ha modificado significativamente a través del tiempo. Desde 1965, Pablo González Casanova señalaba que “la democratización, era la base y requisito indispensable deldesarrollo.” (González, 1965: 226). Para el autor, generar Iberoforum Revista electrónica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas Año III, No 6. Julio- Diciembre de 2008. Juan Pablo Navarrete Vela. Pp. 131-148 Universidad Iberoamericana A.C., Ciudad de México. www.uia/iberoforum 133 Política y Poder mecanismos democráticos representaba el reto del régimen vigente, dada sus característicasexpresadas en la preponderancia de un partido único. La historia le daría la razón, cuando 1968, se presentó como una gran fisura en el sistema político1 (Camacho, 1977: 613). A partir de ese momento, comienza un proceso de liberalización2 de las instituciones políticas.
La reforma política de 1977, aunque concedida, influyó en la apertura para reconocer a las organizaciones políticas clandestinas,como organismos legales con posibilidad de acceso a la participación política. Ésta sólo fue el comienzo de modificaciones graduales posteriores en los niveles de competitividad. Fue parte de una estrategia de apertura controlada, desarrollada por la élite política ante el crecimiento de las tensiones en el período transcurrido entre los años 1968 y 1976.
Con la reforma de 1977, los partidospolíticos fueron definidos como entidades de interés público, reformulando el sistema de representación para permitir vía de acceso de los partidos pequeños al Poder Legislativo. Durante el periodo 1979-1982 se introdujo la representación proporcional con 100 Diputados, además de los 300 de mayoría relativa. La nueva (Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales) LFOPPE inaugurabauna nueva etapa para la oposición. Desde el gobierno se plantearon varios elementos básicos enumerados por José Antonio Crespo, como sigue:
1- Integrar a la izquierda revolucionaria al juego electoral, así presumiblemente haría menos atractiva la vía armada y tendería a moderar ideológica y estratégicamente a la llamada “izquierda histórica”.
2- Garantizar al candidato oficial no contender soloen una elección presidencial.
3- Abrir válvulas de escape a la tensión ciudadana.
4- Otorgar nuevos estímulos a la oposición para incentivar su permanencia dentro del juego electoral. Todo ello, sin poner en juego el carácter hegemónico del sistema de partidos. (Crespo, 1998: 266).
Esta reforma calmó la efervescencia de la izquierda hasta el proceso electoral de 1988, año que representó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS