Sistemas políticos contemporaneos

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Sistemas Políticos y Electorales Contemporáneos
CANADÁ

Introducción

En términos generales se puede decir que el fenómeno político y, en particular, su manifestación en cada comunidadconstituyen un proceso complejo mediante el cual se toman las decisiones imperativas que la rigen.
La noción de sistema político se refiere al conjunto de instituciones, organizaciones y procesos políticosque, caracterizados por un cierto grado de interdependencia, rigen y conforman la vida política de una determinada comunidad.
Ahora bien, un régimen constitucional democrático puede adoptar distintasformas o sistemas de gobierno. Los dos más importantes son el presidencial y el parlamentario. En los dos sistemas hay un proceso de elección popular para la integración de los poderes públicos.

I.SISTEMA POLÍTICO
1. Régimen constitucional
1.1. Antecedentes históricos

La forma de gobierno de Canadá se deriva directamente de su estatus como ex colonia del Imperio británico. La vidaconstitucional de Canadá comienza propiamente en 1867, al promulgarse la Ley de la Norteamérica Británica. Está Ley, funcionó como la única fundamental de Canadá hasta 1982, año en el que se produjeron unaserie de importantes reformas con el propósito de afirmar aún más la independencia del país con respecto al Reino Unido, contar con una carta de garantías individuales de los ciudadanos e intentarfortalecer la unidad del país.

La política canadiense ha estado determinada en buena medida, desde la fundación del país, tanto por las tensiones étnicas y culturales como por el regionalismo. A pesarde sus diferencias culturales y lingüísticas, Ontario y Quebec han estado unidas por intereses económicos.

Poder Ejecutivo

El jefe de Estado es el monarca del Reino Unido, que en Canadá esrepresentado por el gobernador general y en cada una de las provincias por un gobernador provincial. El monarca desempeña una función puramente formal pues no posee atribuciones políticas reales. Él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica en el sistema contemporaneo
  • Los sistemas politicos contemporaneos
  • Politicas Publicas Y Sistemas Educativos Contemporaneos
  • Sistemas politicos contemporaneos
  • Sistemas Politicos Contemporaneos
  • sistemas politicos contemporaneos en mexico
  • Sistemas politicos contemporaneos
  • Sistemas politicos contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS