Sistemas Políticos

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Colegio Científico de San Ramón
Cívica 100
Sistemas Políticos
Prof.: Eduardo González Ayala
Estudiante: Priscilla Solís Del Valle
2011

Sistemas Políticos
En este ensayo hablaré acerca de unos cuantos ejemplos de sistemas políticos, más específicamente sobre la democracia, la dictadura, el socialismo y el gobierno islámico, tomando en cuenta las características más importantes de cadauno de ellos y que diferencian al uno de otro, además de analizar el caso del sistema de gobierno de los Estados Unidos.
Los países de nuestro planeta se rigen gracias a los sistemas políticos. Un sistema político se puede definir como el conjunto de valores, métodos, instituciones públicas, normas, creencias, actitudes, comportamientos, las cuales tienen un carácter autoritario sobre unasociedad. Entre los sistemas políticos mundiales se encuentran la anarquía, la democracia, la dictadura y la oligarquía.
El islamismo no es parecido a ninguno de los demás sistemas políticos, algunas características son que la autoridad del Estado no puede hacer lo que quiera con los territorios que pertenecen al pueblo ni condenar a muerte a nadie sólo porque lo desee, no es un sistema de gobiernoimperial; es un estado constitucional en el sentido de que los gobernantes deben de seguir ciertas condiciones que son impuestas en el Corán o en la Sunnah del Más Noble Mensajero, y por lo esto se puede decir que es un gobierno donde los hombres son regidos por leyes divinas. El divino Legislador es el único poder legislativo del islamismo, además es un gobierno de derecho y la soberanía pertenecesólo a Dios y a su ley.
Con respecto a su ciudadanía debe ser musulmana según sus orígenes, actualmente se constituye de, además de musulmanes, judíos y cristianos que deben de pagar para poder conservar su religión y no tener que adoptar la musulmana, además de cumplir con otras normas.
La autoridad después de la muerte de Mahoma es nombrada como Califa (máxima autoridad), Emir o Imán, elCorán dice que se les debe de obedecer siempre y cuando no vayan en contra de las leyes del Islam. Su elección es a través de elecciones entre los eruditos de la ley; porque el emir eligió a su sucesor o a través de un golpe de estado.
La justicia económica, desde el punto de vista de este sistema político, se basa en el bienestar social, igualdad de oportunidades y el equilibrio en la riquezadistribuyendo esta justamente entre la gente y luchando contra la inflación.
Algunos países en los que el Islamismo es su sistema político son: Pakistán, Irán, Irán, Siria, Malasia, Indonesia, Kuwait, Líbano, Turquía, Qatar, entre otros.
La dictadura es otro sistema político, donde el poder se concentra en una sola persona y a consecuencia de esto, no hay división de poderes. El dictadorpuede llegar al poder gracias a un golpe de estado a cargo de poderes militares lo que hace que luego sea resguardado por estos; además por elección popular; designados por un partido político único o que un pariente herede el poder a causa de la muerte del dictador.
Es un gobierno que no ejerce bajo las leyes constitucionales del país. Tiene mucho que ver con el totalitarismo ya que impone unsistema de obtención del poder por un sistema político de fuerza y jerarquía, tomando en cuenta la ideología que tenga el partido.
A causa de crisis económicas o políticas, han surgido las dictaduras actuales, para enfrentar movimientos populares revolucionarios que representen un peligro para los privilegios e intereses de clases altas.
Países como Cuba, Venezuela, China son ejemplos de donde setiene la dictadura como sistema político.
La democracia (en griego “gobierno del pueblo”) reconoce al ser humano inteligente y capaz de regirse él mismo por medio de sus propios medios y reglas. Se eligen, cada cierta cantidad de años, a las principales autoridades que representan al pueblo por medio del sufragio, se pueden cambiar o ratificar estas autoridades en las elecciones. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Político y Partidos Politicos
  • Cultura política. Sistema político
  • Regimen Politico Y Sistema Politico
  • sistema politico y partidos politicos
  • Sistema politico
  • Sistemas Politicos
  • Sistema politicos
  • QUE ES UN SISTEMA POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS