Sistemas Políticosccomparados

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
5. Escribe los 8 elementos que debe tener una democracia de consenso que menciona Lijphart
        I.            Libertad para constituir e integrarse en organizaciones
      II.            Libertad de expresión
    III.            El derecho de voto
    IV.            Elegibilidad para cargo público
      V.            Derecho de los líderes políticos a competir por el voto
   VI.            Fuentes alternativas de información
  VII.            Elecciones libres y limpias
1. Que las instituciones para hacer política de gobierno dependan del voto y de otros signos de preferencia.
6. Explica brevemente la diferencia entre Monarquía, Teocracia, Imperio, Gerontocracia, Gobierno Totalitario y el Sistema de Castas.
Monarquía: Stammen, son autoritarios. En pocos casos están dispuestosa  otorgar al pueblo una participación real en la formación de la voluntad política, dentro de un sistema constitucional de cuño occidental, y son en el fondo y por naturaleza hostiles al desarrollo. Sólo por la construcción de modernas industrias y centros de producción que traen consigo un cambio radical de la estructura social tradicional, pero no se lleva a efecto un desarrollo amplio yprogresivo en todas las direcciones.
Teocracia: Bobbio, la teocracia es una ordenación política en la que el poder es ejercido en nombre de una autoridad divina, por hombres que se declaran representantes suyos en la tierra (o bendecidos, da lo mismo), Ejem: Israel, el Vaticano.
Imperio: el Emperador tiene poder absoluto, y su palabra es ley. Teniendo en cuenta que es el general en jefe de todas laslegiones imperiales, todo lo anterior es normal, y cabe destacar que los territorios dentro del territorio fueron obtenidos por medio de la conquista.
Gerontocracia: Bobbio, En la que todo el poder, la toma de decisiones, los cargo públicos o de elección popular recaen sobre la gente “mayor” o “madura”
Gobierno autoritario: Bobbio, que los regímenes autoritarios se distinguen por un pluralismopolítico limitado y no responsable; por una baja movilización política en la fase intermedia de mayor estabilidad; no tienen una ideología compleja y articulada, sino tan sólo algunas actitudes mentales características; en ellos, un líder, más raramente un grupo pequeño, detenta el poder y lo ejerce dentro de límites formalmente mal definidos pero suficientemente claros.
Sistema de castas: Aconsecuencia del sexo interracial, es un sistema de estratificación colonial que clasificaba a los habitantes de un territorio en "razas". Que con llevó a un sistema colonial de "cruzas" o "castas" que designaba a los grupos e individuos que eran hijos de padres con clasificaciones diferentes.
 
17. explica breve la diferencia entre Perestroika y Glasnost  
La diferencia entre la Perestroika y laGlasnost es que la primera se enfoca a la reforma del sistema económico del sistema soviético y en la segunda se refiere a la inserción de ciertos valores occidentales como el de la libertad de expresión
En el origen de la Perestroika estuvo, sin la menor duda, una voluntad de reforma económica, pues éste era el aspecto más grave de la situación de la URSS a mediados de los ochenta. Su sentido, en elmarco de una Perestroika dirigida de forma fundamental al cambio económico, consistió originariamente en provocar un planteamiento realista de los problemas y a animar a los ciudadanos a involucrarse personalmente en la reforma. 
 
La primera fase de la Perestroika fue en medidas morales, como, por ejemplo, combatir el uso del alcohol. Según fuentes oficiales, en 1986 se habría producido unadisminución de hasta el 36% del consumo, pero también  propuso reformas de los procedimientos de gestión tendentes a dar más autonomía a la empresa, a procurar un mayor rendimiento por trabajador o al aumento de la calidad sin cuestionar en absoluto el conjunto del sistema. Cuando tímidamente se introdujeron actividades económicas privadas, se hizo con un casuismo exasperante. Nunca, a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS