Sistemas por proceso
El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. Se aplica en las empresas o en las industrias de elaboración continua o en masa, donde se producen unidades iguales sometidas a los mismos procesos de producción. El mismo constituye un costo promedio, donde a cada unidad física de producción se le asignauna parte alícuota del todo que representa el costo de producción. Se utiliza cuando los productos se hacen mediante técnicas de producción en gran volumen (procesamiento continuo). El costeo por procesos es adecuado cuando se producen artículos homogéneos en gran volumen así como en las refinerías de petróleo, en una fábrica de azúcar o en una fábrica de acero.
Bajo un sistema de costo porproceso, los tres elementos básicos del costo de un producto (materiales directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) se acumulan de acuerdo con los departamentos o centros de costos.
El énfasis se pone en la producción de un período dado (semana, mes, año, día, etc.)
La producción se destina para satisfacer las necesidades de almacén y no la de un cliente específico.
Lacantidad a producir queda en manos de la demanda.
IMPORTANCIA
Un sistema de costeo por procesos se usa para computar los costos de un producto para una masa o un sistema de producción corriente. Los costos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operación periódicamente, para medida de beneficios y valoración de inventarios es necesario valorar el trabajoen curso (WIP), que ha acumulado para cada secuencia de actividades. A cada etapa del proceso de producción WIP puede ser valorado por conversión en unidades equivalentes y aplicando el costo promedio por unidad de producto a la operación.
En proceso de costos de producción industrial se mueve desde un proceso al otro hasta que la terminación final ocurre, cada departamento de produccióndesempeña alguna parte de la operación total y transfiere su producción completada al próximo departamento, donde llega a ser el insumo para el procesamiento adicional. La producción completada del último departamento se transfiere al inventario de productos terminados.
El procedimiento de acumulación de costos sigue el flujo de producción, las cuentas de control se establecen para cada proceso y loscostos directos y gastos generales de fabricación se destinan a cada proceso. El costo cuando es transferido de proceso a proceso llega a ser acumulativo como procedimiento de producción y la adición de los costos del último departamento determina el costo total.
Industrias que usan el sistema de costos por procesos son las empresas productoras de papel, acero, productos químicos y textiles.Requisitos del sistema:
a) Centralizar contablemente la empresa.
b) Clasificar los costos de cada centro: Por función, por naturaleza, variabilidad, y formas de asignación al producto.
c) Debitar mensualmente a cada área contable los cargos asignados en MP, MO y CIF.
d) Inventariar las existencias en proceso de fabricación al fin de cada periodo mensual.
e) Armar registros idóneos para poder lograrque a medida que un artículo pasa de un centro a otro el costo acumulado en un centro se transfiera al otro centro.
f) Acreditar a cada centro en forma mensual su P. Term. y Transferida.
VENTAJAS DEL SISTEMA:
Este sistema no ofrece grandes ventajas ya que hoy en día se ve superado por el sistema de costos estándares. Puede llegar a justificarse en pequeñas empresas que fabriquen pocos artículosbastante semejantes entre si y que no tenga o que no cuente con personal idóneo para determinar los tiempos de mano de obra por producto.
DESVENTAJAS DEL SISTEMA:
• Mucha variedad de artículos: da lugar a una pesada tarea administrativa.
• Forma en que se calcula los costos promedio atenta contra la precisión.
• No permite medir eficiencia operativa, se carece de bases adecuadas para medir...
Regístrate para leer el documento completo.