Sistemas procesales inquisitivos y acusatorios

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El derecho procesal penal se concibe como un sistema legalmente regulado dirigido a la administración de justicia, que se compone de actos que se caracterizan por su tendencia hacia la sentencia y ejecución de la sentencia, como concreción de la finalidad de realizar el Derecho penal material.
Anteriormente la legislación penal venezolana, estaba regido por el sistema inquisitivo, reglamentadoen el hoy derogado Código de Enjuiciamiento Criminal.
Sistema Procesal Inquisitivo
El proceso penal venezolano, bajo este sistema, concentraba el poder de acusar, defender y juzgar en la potestad y soberanía de un solo órgano de justicia conocido como Juez, quien era el único rector del proceso en todas sus fases y etapas.
Se caracterizaba por ser un sistema estrictamente escrito, en el cuales el Juez la única persona con facultad de investigar el sumario, discutir en el plenario, y finalmente sentenciaba.
Este sistema reducía la presencia humana y sensitiva que debe regir todo proceso penal, por lo que es clara la carencia de respeto a los derechos y garantías fundamentales del acusado, quien veía limitado su derecho a la defensa y al debido proceso ahora consagrado en nuestraCarta Magna en su Artículo 49.
El juez era casi omnipotente y de provisto de facultades infinitas, irrefutables y soberanas, auxiliándose únicamente por escritos policiales, de esta manera se intensificaba la desigualdad de los ciudadanos ante la aplicación de la justicia penal.
Elementos esenciales del sistema procesal inquisitivo
- Concentración de funciones: En éste sistema es el Juez el únicoórgano en quien reside la potestad de formular la acusación, ejercer la defensa e impartir justicia a través de una sentencia.
- Rigidez en el proceso: Hay ausencia de derechos del acusado en el transcurso del proceso, no pudiendo éste ejercer su Derecho a la Defensa, pues es el Juez el máximo inquisidor y dador de la justicia.
- Predominio de la escritura: No existe en éste proceso debate ointeracción oral alguna, todo se realiza y se conserva por escrito de manera secreta.
- Oficiosidad: Todos los actos o actuaciones circunscritos al proceso son producto de la actividad oficiosa o generadora del Juez, es decir, todo es instado por éste.
- Ausencia de imparcialidad: El Juez además de ser quien imparte justicia, es parte interesada en el proceso.

Sistema Procesal Acusatorio:Este sistema procesal se caracteriza por estar dotado de garantías y derechos fundamentales contemplados en compendios normativos dirigidos a realizar el fin último del Estado que es impartir justicia pero considerando al ser humano en su más amplia expresión, concediéndoles un debido proceso y derecho a la defensa, considerando la presunción de inocencia.
Es así que se hace gran énfasis enlos principios de contradicción, inmediación, oralidad y celeridad contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Se distribuyen los poderes en más de un órgano, dotados cada de uno de funciones intrínsecas, dependientes el uno de otro para la realización de la justicia, pero independientes en sus actuaciones al ejercer sus potestades, es decir, se centra el poderacusatorio en el Fiscal del Ministerio Público, la defensa en los Defensores designados a tal fin, y la actividad decisoria y de dirección de proceso al Juez.
Cada uno de estos órganos tiene autonomía dentro del ámbito de sus funciones, pero claro está, deben actuar en observancia al principio de la legalidad, es decir, en apego al respeto de las normas contempladas en el ordenamiento jurídico positivovenezolano.
Se considera que para que un sujeto pueda ser juzgado por la perpetración de un hecho punible, debe haber suficientes elementos de convicción y material probatorio, que habiendo sido sometidos al examen del Juez, sean suficientes y determinantes para que se haga la imputación.
Elementos esenciales del sistema procesal acusatorio:
- Distribución de funciones: la acusación recae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Inquisitivo Y Acusatorio
  • Diferencias entre sistema inquisitivo y acusatorio
  • Los Principios Del Sistema Inquisitivo Y Acusatorio
  • Diferencia entre el sistema procesal acusatorio y el inquisitivo
  • Cuadro Comparativo Entre Los Sistemas Procesales Acusatorio Clásico, Inquisitivo, Mixto Acusatorio Garantista Y...
  • Sistema procesal inquisitivo
  • Sistema procesal penal acusatorio
  • Diferencias Entre Sistema Inquisitivo Y Sistema Penal Acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS