Sistemas procesales romanos

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
IMPARTICION DE JUSTICIA

Sistemas Procesales Romanos:
A) ACCIONES DE LA LEY:
Primer sistema que forma el ordo iudiciorum privatorum – el orden de los juicios privados; se señalan cinco formas distintas a saber: el sacaramentum, la iudicis postulatio, la condictio, la manus iniactio y la pignoris capio- lege autem agebatur modis quinque: sacrameno per pignoris capionem. Haciendo a un lado lapignoris capio, las acciones de la ley presentan estas características:
1) La pronunciación de palabras solemnes –certa verba- deben estar adaptadas a aquellas que emplea la ley. A cada acción de la ley correspondía cierto numero de formulas parecidas por algún carácter general, pero distintas en su detalle, contenían una afirmación o negación referente al derecho o a el hecho de la persona mismaque las pronunciaba
2) Exigen la presencia de las dos partes, porque una y otra debían dirigirse las palabras solemnes, no permitían el juicio en ausencia, ni la representación como se ha dicho.
3) Las acciones se cumplen in iure, es necesaria la presencia del magistrado quien habla y obra, pero no podía, fuera de estas acciones, dar o rehusar una acción.
4) Para obrar lege las partes no podíanelegir un dia cualquiera, era necesario obrar en da fasto.

Dos son las fases en que se desarrolla la instancia en este procedimiento: una ante el magistrado y que termina con la litis contestatio, y la otra ante el juez, cuyo papel termina al dictar sentencia. Ante el magistrado – in iure- las partes pronunciaban las palabras, hacían las pantomimas como la ley lo ordenaba; el magistrado dasimplemente una especie de autenticidad a los actos de las partes especialmente a los del actor (el actor es el que ejercita la acción correspondiente a su derecho cumpliendo con la legislatio).
Al terminar esta primera fase las partes se dirigirán a los presentes diciéndoles: teste estote litis – sed testigos del juicio- a fin de que después el juez pudiera aclarar dudas con estos testigos y asidictar la sentencia.


B) PROCEDIMIENTO FORMULARIO:
Forma el ordo iudiciorum privatorum la consideran una obra maestra del Derecho Romano. Se caracteriza frente al anterior sistema por la substitución de las solemnidades orales con las que se realizaba la litis contestatio, por la redacción de una formula escrita donde se resumían los términos de la controversia y se hacia la designación deljuez, a la vez que se le daban instrucciones para que se emitiera su sentencia una vez examinadas las pruebas y oídos los alegatos de las partes.
Tiene su origen el sistema formulario en la imposibilidad de aplicar el sistema de las legis actiones a los asuntos que se suscitaban entre peregrinos o entre estos y los ciudanos romanos.
Su autor fue el pretor peregrino quien en su tribunal conocía deestas controversias y tiene principalmente estos rasgos:
a) el proceso era basado en el imperium del magistrado, porque concedía o denegaba libremente la tutela jurídica que se le impetraba, si era concedida debía señalar la forma y los limites dentro de los cuales otorgaba su protección
b) apegándose al sistema establecido por las legis actiones, el magistrado encarga la decisión del negocio aun juez, dando instrucciones escritas –formulae- que contenían la concesión de la acción y la orden de juzgar.

-PARTES DE LA FORMULA:

La formula es una instrucción escrita redactada por el magistrado en términos sancionados – per concepta verba-
Toda formula principia con la designación del juez y después sigue una instrucción que determina sus poderes. Las partes principales de laformula son:
1.- La institutio iudicis: Se hace la sesignacion del juez que conocera del asunto, va siempre al principio y se hace en términos imperativos: Titius iudex esto.
2.- Demonstratio: El fin principal de esta parte es indicar al juez el objeto del iudicium, Gayo nos los demuestra en este término: -quod Aulus Agerius Numerio Negidio Hominen vendidit- puesto que Aulus Agerius ha vendido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas procesales romanos
  • Antecedentes de los sistemas procesales, romano, germánico y español
  • 5.1 Fase historica del sistema procesal romano
  • Sistema romano procesal
  • Sistem procesal romano
  • Los Sistemas Procesales
  • Sistemas Procesales
  • Sistemas Procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS