sistemas procesales
INTRODUCCION
Este trabajo esta basado en el estudio del derecho procesal desde un punto de vista teórico pero también critico, atendiendo claramente a los cambios que se han suscitado por estos días. A los sistemas procesales que son: sistema procesal acusatorio, inquisitorio y por último el mixto, haciendo referencia a la diferencia que existen entre ellos.INDICE
Pag.
Introducción
1.Sistemas Procesales 1.
1.1 Sistema Acusatorio
1.1.2 Principios del sistema acusatorio
1.2 SistemaInquisitorio 2.
1.2.1 Pricipios del sistema Inquisitorio
1.2.2 Diferencias entre el sistema acusatorio e inquisitorio
1.3 Sistema Mixto 3.
1.3.1 Principios del sistema mixto
1.SISTEMAS PROCESALES
1.1 Sistema Acusatorio
En el derecho angloamericano, el sistema acusatorio es el principal procedimiento para presentar evidencias en una corte.
Insta a que las partes opuestas presenten la pertinente información y que expongan e interroguen a los testigos antes de ir al tribunal y/o con un juez. Cada parte debe dirigir su propia investigación.
En los procesos penales, lafiscalía representa al estado y tiene a su disposición al departamento de policía con sus investigadores y laboratorios; la defensa tiene que organizar y pagar su propia averiguación, habiendo ayuda legal para los pobres. En los procedimientos civiles el sistema acusatorio funciona de manera similar, a excepción de que ambas partes contratan abogados privados para preparar sus casos.
Una hábilindagación produce frecuentemente declaraciones que pueden ser interpretadas de varias formas; en el interrogatorio, los defensores buscan alterar la percepción inicial del jurado sobre un testimonio.
Es originario de Grecia y fue adoptado y desarrollado por los romanos. En un principio corresponde a la concepción privada del Derecho penal, en cuanto el castigo del culpable es un derecho delofendido, quien puede ejercitar su derecho o abandonarlo; si lo ejercita, el castigo y el resarcimiento del daño se tramitan en un mismo procedimiento, sin que haya distinción entre procedimiento penal y procedimiento civil.
1.1.2 Principios del sistema acusatorio:
Facultad de acusar de todo ciudadano.
Necesidad de que alguien distinto al Juez formule acusación para que pueda existir un juicio. ElJuez no procede "ex oficio".
Quien juzga es una Asamblea o Jurado popular, por lo que las sentencias no son apelables, sino que rige el principio de instancia única.
El de libertad personal del acusado hasta que exista sentencia condenatoria.
El de igualdad absoluta de derechos y deberes entre acusador y acusado.
El de que el Juzgador limite su juicio a los hechos alegados y probados.
1.2Sistema Inquisitorio
El proceso inquisitorial es el proceso judicial característico del Derecho inquisitorial, cuyo principal rasgo consistía en la aplicación del principio inquisitivo (o de oficiosidad), en contraposición al principio contradictorio (también conocido como acusatorio o dispositivo).
Así, el sistema procesal penal de la Inquisición seguiría un modelo de justicia punitiva en elque una parte o todo el tribunal que dictará sentencia, es también parte interesada en el proceso penal, en lugar de una instancia imparcial entre dos partes enfrentadas
Este sistema es una creación del Derecho Canónico de la Edad Media, extendiéndose a toda la Europa continental y perviviendo hasta el siglo XVIII. Surge como consecuencia de tres factores
La aparición de los Estados nacionales...
Regístrate para leer el documento completo.