Sistemas procesales

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO. “Guión-9”

LOS SISTEMAS PROCESALES.

Extractado de los Libros: Introducción al estudio de la Teoría General del Proceso.
Autor Dr. Erik Alfonso Álvarez Mancilla. y
Teoría General de Proceso, de Ruiz Castillo de Juárez, Crista.


Los sistemas procesales:

En la historia de la administración de justicia se han dado dos modelosopuestos de organización judicial, que se proyectan igualmente en dos modelos distintos de juez y en dos formas de averiguación judicial y de juicio: El sistema acusatorio y el sistema inquisitivo; los que con variantes todavía hoy en día continúan vigentes.

Sistema Acusatorio:

Se puede llamar “acusatorio” a todo sistema procesal que concibe al juez como un sujeto pasivo rígidamente separado de laspartes y al juicio como una contienda entre iguales iniciada por la acusación, a la que compete la carga de la prueba, enfrentada a la defensa en un juicio contradictorio, oral y público y resuelta por el juez según su libre convicción (Luigi Ferrajoli).

Sistema Inquisitivo:

Todo sistema procesal donde el juez procede de oficio a la búsqueda, recolección y valoración de las pruebas,llegándose al juicio después de una instrucción escrita y secreta de la que están excluidos o, en cualquier caso, limitados la contradicción y los derechos de la defensa (Luigi Ferrajoli).



Diferencias entre los sistemas acusatorio e inquisitivo:

Contexto político:

El sistema acusatorio se desarrolla en Democracia, donde reine el individualismo, y el respeto al individuo lo haga participar eintervenir en la administración de justicia. Por el contrario las características del sistema inquisitivo lo hace desenvolverse en regímenes totalitarios en los que el respeto a la persona humana no es privilegiada.

Iniciación del proceso:

En el sistema acusatorio puro el acto formal de acusación corresponde a los particulares, ya sea como acción popular (a cualquier ciudadano) o privada, alos directamente ofendidos, En el sistema inquisitivo, a pesar de que puede haber acusación oficial de parte del órgano que haga las veces del Ministerio Público, el proceso se inicia de oficio por los tribunales, ya sea por denuncia, delación o clamor popular.

Situación procesal del sindicado:

En el sistema acusatorio, la situación procesal del sindicado, salvo excepciones, es la libertad.A diferencia del sistema inquisitivo que lo normal es la prisión preventiva, y la excepción la libertad, con medidas sustitutivas.

Actitud del juez:

En los procesos acusatorios el juez asume una actitud pasiva, separado de las partes, encargándose únicamente de dirigirlo, ya que la labor de acusar y de acreditar la acusación corresponde a las partes, que están en un plano de igualdad. Porel contrario, en un proceso penal inquisitivo, de oficio el juez investiga, acusa y recaba medios probatorios.

Situación de las partes:

Las partes, en el proceso acusatorio, actúan en un plano de igualdad, inspiradas por el contradictorio. Es decir que una parte debe ser informada de lo que afirma la otra y de los medios de confirmación que utilizará. Contrariamente, en el procesoinquisitivo, normalmente no hay respeto a los derechos del sindicado, prueba de ello es que es permitido el tormento como un medio normal de verificar la verdad de los hechos.

Forma del juicio:

En los procesos de corte acusatorio, el juicio es contradictorio (es decir que una parte se entera de lo afirmado y confirmado por la otra y viceversa), oral y público. Sin embargo en el inquisitivo, la fasede instrucción es escrita y secreta, limitándose el derecho de contradicción, pues el acusado normalmente no sabe quién lo acusa y de que se le acusa, y el derecho de defensa sufre serios menoscabos, pues el sindicado no es asistido por el defensor, cuando es interrogado y su participación en la fase de investigación es limitada.

En el proceso acusatorio, como el juicio, incluyendo la fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Procesales
  • Sistemas Procesales
  • sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • sistemas procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS