Sistemas procesales

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
SISTEMAS PROCESALES

❖ SISTEMA ORAL ANTIGUO.

❖ SISTEMA INQUISITIVO.

❖ SISTEMA ACUSATORIO.

❖ SISTEMA MIXTO MEXICANO

❖ SISTEMA GARANTISTA

❖ SISTEMA ADVERSARIAL, CONTRADICTORIO Y ORAL.

❖ SISTEMA ANGLOSAJON




SISTEMA ORAL ANTIGUO: no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicosy religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu.



Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor. No existía relación alguna entre laofensa y la magnitud del castigo. (Ley del talión ojo por ojo y diente por diente)



SISTEMA INQUISITIVO: Este sistema es una creación del Derecho Canónico de la Edad Media, extendiéndose a toda Europa continental y superviviendo hasta el siglo XVIII

El principal rasgo consistía en la aplicación del principio inquisitivo (o de oficiosidad), en contraposición al principio contradictorio(también conocido como acusatorio o dispositivo).

El sistema procesal penal de la Inquisición seguiría un modelo de justicia punitiva en el que una parte o todo el tribunal que dictará sentencia, es también parte interesada en el proceso penal, en lugar de una instancia imparcial entre dos partes enfrentadas y surge como consecuencia de tres factores:

a) La aparición de los Estadosnacionales.

b) La pretensión de universalidad de la iglesia católica.

c) El conflicto de los Estados nación para someter al poder feudal y a los considerados infieles.

Dicho sistema descansaba en los siguientes principios:

1) Concentración de las tres funciones de acusar, defender y juzgar en manos de un mismo órgano.

2) Esas funciones se encomiendan a unos órganos permanentes,con exclusión de cualquier forma de justicia popular.

3) El procedimiento es escrito, secreto y no contradictorio. No existe, pues, debate oral y público.

4) Como contrapartida se establecen los principios de la prueba legal o tasada, y de la doble instancia o posibilidad de apelación (origen de la organización jerárquica de los tribunales).

5) Se admite como prueba bastante parala condena la de la confesión del reo.

6) El acusado no tiene derechos frente al inquisidor por ser éste considerado infalible, característica que se le atribuye por ser el poseedor del poder divino de juzgar.

El Proceso Penal Inquisitivo



En las causas penales ordinarias el proceso se iniciaba a instancia de parte (es decir, mediante una accusatio formal, en la cual el ofendidodenunciaba públicamente al ofensor, explicitando también la ofensa) los procesos inquisitoriales se iniciaban, por lo general, de oficio (ex officio), y cuando esto no era así, como veremos, no había manera de diferenciarlo de un proceso a instancia de parte. La acusación pública exigida por el derecho penal ordinario, que garantizaba, al menos en teoría, la igualdad de partes, era sustituida así porla denuncia secreta y anónima, que consagraba, precisamente, la desigualdad de partes. En realidad, el iudex ordinario, que mediaba entre dos partes (acusado y acusador) en el proceso penal común, era sustituido por un fiscal. Tal cosa implicaba la coincidencia del acusador con el juez en una sola persona, eliminándose de facto el principio general nemo iudex in sua causa (ningún juez lo ha deser de su propia causa), desapareciendo así el principio de contradicción que se exige en los procesos ordinarios.

Existían dos tipos de procesos:

A) El general

B) El especial

A) El proceso de Inquisición general : (Inquisitio generalis) se llevaba a cabo por el obispo, el inquisidor, o por ambos, y tenía carácter informativo y preparatorio. Tenía lugar cuando circulaban rumores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Procesales
  • Sistemas Procesales
  • sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • sistemas procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS