Sistemas procesales

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
SISTEMAS PROCASALES EN BOLIVIA
SISTEMA PROCESAL PENAL
CONCEPTO
El Derecho Procesal Penal es aquélla disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas-procesal-penales, Tiene la función de investigar, identificar, y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando lascircunstancias particulares de cada caso concreto.
SISTEMAS PROCESALES:
 Sistema Acusatorio: El órgano jurisdiccional se activa siempre ante la acusación de órgano o una persona, esto es, se acciona motivando al poder jurisdiccional para que actúe ante la apuesta en peligro de bien jurídico legalmente protegido.
 Sistema Inquisitivo: El propio órgano jurisdiccional toma la iniciativa paraoriginar el Proceso Penal ante la puesta en peligro de un bien jurídico legalmente protegido, es decir actúa de oficio y el Proceso Penal es excesivamente formal, riguroso y no público.
 Sistema Mixto: Se conjuga tanto el Sistema Acusatorio como el Inquisitivo. El Proceso Penal tiene dos etapas:
• La instrucción (investigación) /Sistema Inquisitivo.
• El juicio oral o juzgamiento /SistemaAcusatorio.
En la mayoría de las naciones comenzó con la forma acusatoria, pasando luego al sistema inquisitivo y posteriormente, a lo largo del siglo XIX, al sistema mixto.
SISTEMA INQUISITIVO
ORIGEN DEL SISTEMA INQUISITIVO
El tipo inquisitorio nace desde el momento en que aparecen las primeras pesquisas de oficio y esto ocurre cuando desaparece la venganza y cuando el Estado, velando por suconservación, comprende la necesidad de reprimir poco a poco ciertos delitos y así es como nació en Roma y en las monarquías cristianas del siglo XII, lo cual origina el desuso del sistema acusatorio que se practicó hasta el siglo XIII.

Bajo la influencia de la Inquisición recibió el proceso penal hondas modificaciones que lo transformaron por completo. Es así que en algunos países como España, elsistema inquisitivo floreció gracias al compromiso de algunos reyes con la iglesia católica, como sucedió con la instalación del tribunal de la Santa Inquisición.
En este sistema el Juez, es el que por denuncia, por quejas, por rumores, inicia el procedimiento de oficio, se dedica a buscar las pruebas, examina a los testigos, todo lo guarda en secreto. No hay acusado, la persona es detenida ycolocada en un calabozo. Dura hasta la aparición de la Revolución Francesa, cuya influencia se extiende por todo Europa, con el espíritu renovador de los libertarios, que generó una conciencia crítica frente a todo lo que venía de la vieja sociedad feudal. El nuevo modelo proponía en lugar de la escritura y el secreto de los procedimientos, de la negación de la defensa y de los jueces delegados delpoder imperial, la publicidad y oralidad en los debates, la libertad de defensa y el juzgamiento de los jurados, lo cual generó la extinción de este sistema netamente inquisitorio para aparecer el denominado sistema inquisitivo reformado o sistema mixto.
Este sistema es una creación del Derecho Canónico de la Edad Media, extendiéndose a toda la Europa continental y perviviendo hasta el siglo XVIII.Surge como consecuencia de tres factores:
 La aparición de los Estados nacionales.
 La pretensión de universalidad de la iglesia católica.
 El conflicto de los estados nación por someter al poder feudal y a los considerados infieles.
Según Cesar Suárez Saavedra:
La iglesia, en su afán de expansión por toda Europa en la llamada "lucha por la catequización" dio por resultado, el nacimientode la "inquisitio". Termina de desaparecer el procedimiento acusatorio como forma de enjuiciamiento, cuando se autoriza la denuncia incluso anónima, como forma de la iniciación de la investigación., en base al ejercicio de la "Santa Inquisición," es trasladado posteriormente, a la legislación laica de Europa Continental.
CONCEPTO DEL SISTEMA INQUISITIVO
Es cuando el propio órgano jurisdiccional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Procesales
  • Sistemas Procesales
  • sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • sistemas procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS