Sistemas Procesales

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
SISTEMAS PROCESALES
En la evolución histórica del proceso penal se han dado diferentes modelos de sistemas procesales, cuyas características se sustentan en concepciones ideológicas, religiosas ysociales vigentes cuando estos modelos surgieron.

a. Sistema Acusatorio
Es el primer sistema en la historia desarrollado inicialmente en Grecia, alcanza su mayor apogeo en roma y en el ImperioGermánico; resurge después en la época de esplendor de las ciudades italianas. Cae en desuso completamente en el siglo XVI en Europa Continental.

Se característica por la división de funciones:acusación y decisión. La primera compete en un primer momento sólo al ofendido, luego se estimó que el delito también ofende a la sociedad, por lo que el acusador podría ser cualquiera del pueblo. Lasegunda corresponde al Juez, quien estaba sometido a las pruebas que presentaron las partes, sin poder establecer una selección de las mismas ni proceder a la investigación correspondiente. El proceso sedesarrolla según los principios de contradictorio, de oralidad y publicidad.

b. Sistema Inquisitivo
El sistema inquisitivo aparece con los regímenes monárquicos, se perfecciona con el derechocanónico inquisitio ex oficio y se materializa en las legislaciones europeas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Su construcción se atribuye a la iglesia, desde sus inicios con el pontificado deInocencio III hasta los derechos del Papa Bonifacio VIII.

El sistema inquisitivo es contrapartida al sistema acusatorio puro, se fundamenta en que es derecho – deber del Estado promover la represión de losdelitos, la cual no puede ser encomendada ni delegada a los particulares: inquisitio est magis favorabilis ad reprimendum delicta quam accusatio (la inquisición es más favorable que la acusación parareprimir delitos). Según este sistema las funciones de acusación y decisión están en manos de la persona del Juez. El proceso se desarrolla con los principios de la escritura y el secreto.

c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Procesales
  • Sistemas Procesales
  • sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • Sistemas procesales
  • sistemas procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS