Sistemas productivos y calidad

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
Sistemas Productivos
Elementos de diseño del proceso productivo
A la hora de diseñar una unidad productiva, hay que realizar una serie de decisiones estratégicas que incluyen necesariamente:
1.Localización de la planta: lugar donde físicamente se ubicará la planta, teniendo en cuenta necesidades de producción, almacenaje y distribución.
2. La capacidad productiva de laplanta: dimensionar las instalaciones para que permitan un volumen de producción a especificar.
3. Selección del proceso de producción y de la tecnología: según las características de los productos a fabricar,volumen de fabricación y desarrollo técnico del sector, habrá que elegir un proceso u otro, así como la tecnología a emplear.
4. Infraestructura de servicios: entendiendo como tal el conjunto deelementos que permitan el funcionamiento en régimen permanente de las instalaciones y su adecuada organización, tales como el mantenimiento, control de calidad, etc.
5. Personal que requiere laempresa: nivel de calificación y volumen del personal necesario, hay que tenerlos en cuenta a la hora de los estudios de viabilidad.

Todos los sistemas que generan bienes y servicios, lo que en realidadhacen, es transformar unos bienes (denominémosles Recursos de Producción) para obtener otros diferentes, que llamaremos Productos Finales.

Esta transformación económica se refiere a latransformación de la Utilidad. (Esta variable es conocida por los economistas como: la cantidad monetaria dispuesta a pagar por los consumidores para conseguir unos productos que aumenten su satisfacción).
Esclaro que los productos finales se generan precisamente por aumentar la satisfacción del consumidor y por ello tienen más utilidad en sí, que el conjunto de recursos separados y sin transformar, enconsecuencia la cantidad que el consumidor paga por los productos finales es mayor que la que pagaría por los recursos.
De aquí que un Sistema Productivo sea también un elemento generador de riqueza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCTIVIDAD MEDIANTE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD
  • Sistema De Produccion, Calidad Y Productividad
  • calidad y productividad
  • Productividad y calidad
  • Calidad Y Productividad
  • productividad y calidad
  • Productividad y calidad
  • Calidad y productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS