sistemas propietarios y servidores

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Sistema operativo propietario

El software propietario (también llamado privativo, de código cerrado o software no libre) es cualquier programa informático en el que el usuario final tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido por un acuerdo de licencia, o portecnología anti copia.
Estos sistemas deberían de cumplir con una serie de libertades.
Libertad 0: Libre de ejecutarlo cuando se quiere
Libertad 1: No se puede estudiar el código fuente.
Libertad 2: No se puede realizar una copia y venderla, o instalar la misma versión con el mismo número de serie en la computadora de escritorio o laptop. Esto es ilegal.
Libertad 3: No se puede modificar. (Haymuchas versiones modificadas, pero para hacerlas, debieron realizar ingeniería inversa a los archivos de Windows, haciendo de este una actividad ilegal)
Entre ellos tenemos los siguientes sistemas:
Windows 98, ME, NT, 2000, XP, Vista, 7
Mac OSX 9
Mac OSX 10.3.9
Mac OSX 10.4 - Tiger
Mac OSX 10.5 - Leopard
Mac OSX 10.6 (Snow Leopard) 



El Sistema Operativo no propietario o softwarelibre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Fundación, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
Elsoftware libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "softwaregratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Estos sistemas deberían de cumplir con una serie de libertades: 

Libertad 0: Es la libertad de ejecutar un programa cuando unoquiera.
Libertad 1: Es la libertad de estudiar el código fuente y luego cambiarlo para que el programa haga lo que uno quiera.
Libertad 2: Es la libertad de ayudar a un vecino, es la libertad de hacer y distribuir copias exactas de un programa a otros cuando uno lo desee.
Libertad 3: Es la libertad de contribuir a la comunidad. Es la libertad de distribuir copias de la versión modificada delprograma cuando uno lo desee.
Entre ellos tenemos los siguientes sistemas:
GNU/Linux
GNU/Hurd
GNU/Darwin
BSD: OpenBSD, FreeBSD, NetBSD
Plan9/Inferno
radiOS
SO3
ReactOS

Inicio del Software Libre
Entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientespara que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponerrestricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS OPERATIVOS DE SOFTWARE DE PROPIETARIO
  • Sistemas cliente servidor
  • Tipos De Servidores (Sistemas)
  • Sistemas operativos para servidores
  • Sistemas Cliente Servidor
  • arquitectura de los sistemas servidores
  • Servidores con software propietario
  • Instalación y configuración de Sistemas Operativos Libres y Propietarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS