Sistemas psicológicos

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
TRABAJO COLABORATIVO DOS



JULIO A ACUÑA GAMBOA 11.442.180
NAIR ATENCIO
MOISÉS FAYAD HERRERA 2.265.377 IBAGUÉ
HEYNER ALONSO GARRO 98.670.959 MEDELLÍN
FERNANDO LAMBIS 9.092.826

GRUPO COLABORATIVO 401502_125

MARIELA SALDARRIAGA LÓPEZ
Tutora

SISTEMAS PSICOLÓGICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A ADISTANCIA
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
MAYO DE 2009
INTRODUCCIÓN

Encumplimiento del segundo trabajo colaborativo de este curso, haremos un análisis desde el enfoque humanista del video “Silo, el sabio de los Andes”. ¿Por qué este desde enfoque citado? Hace más de medio siglo, la Psicología Humanista, a paso lento pero firme, ha penetrado en forma muy significativa en los campos universitarios, de pregrado como de postgrado, a nivel teórico como. Ésto se ha idoconsolidando con una férrea fundamentación epistemológica de su enfoque; con el crecimiento y estructuración de metodologías; y técnicas apropiadas y sensibles a lo más específicamente humano, como son: libertad, conciencia, creatividad, valores y sentimientos.

El video es sobre la lucha de Mario Luís Rodríguez Cobos, conocido bajo el seudónimo de Silo, fundador e ideólogo del movimiento humanistauniversal. Además, en este mundo globalizado todo tiene que ver con lo humano. Nos adentraremos lo más que podamos en los planteamientos y echaremos mano a nuestro discurso humano.

ENSAYO

En el presente ensayo analizaremos, a la luz del enfoque humanista, el vídeo “Silo, el sabio de los Andes” producido en el año 2008; lo hacemos con la convicción de la máxima que en la labor del profesional,no del simple titulado, en psicología no solo entra la intervención en cualquiera de sus fases, sino, desde luego, el desvelar problemas sociales y que siguen invisibles a los ojos de la mayoría de la sociedad; tal es la situación que lidera el personaje del vídeo citado, Mario Luis Rodríguez Cobos. De otro lado, con la palabra humanismo, se quiere hacer referencia, en general, al conjunto detendencias relacionadas de manera íntima con la historia universal de las civilizaciones -a pesar que en la psicología cumplió, apenas, sus primeras cinco décadas-; las tendencias a desarrollar las básicas cualidades del ser humano no son exclusivas de la antigua cultura griega. El humanismo, en su inclinación característica y natural al ser humano en todo el mundo, guarda relación fortísima yprimaria con las actividades más típicamente de aquel: política, arte y educación. El concepto del ser humano que tiene la Psicología Humanista es rico y complejo. Esta dirección no excluye de su estudio nada de todo lo que, según su enfoque, identifica y distingue mejor al hombre, como son libertad, creatividad, valores, amor, auto-realización, sentido de la vida, del sufrimiento, actuar con unpropósito y dirigirse hacia una meta e incluso de la misma muerte.

Ante el cúmulo de información por doquiera, debe el ser humano ser solícito cuando de escribir o hablar se trata; infortunadamente el tiempo es el caos o la excusa para todas y todos, no obstante son las mismas 24 horas del día que hace un o dos mil años. El ejemplo más palpable de lo anterior es lo que viene a continuación por partidadoble: el primer discurso de silo -no lo ha cambiado a lo largo de los años- y el presente escrito.

El 4 de mayo de 1969, en Punta de Vacas, Silo habló por primera vez ante unas doscientas personas reunidas en aquel paraje de la cordillera de Los Andes, para hacer pública sus ideas, que con el tiempo, formarían el basamento del Movimiento Humanista. En esta arenga, muy corta por cierto, conocidacomo "La curación del sufrimiento", expuso temas como la superación del dolor y el sufrimiento, el sentido de la vida, la violencia, el deseo y el placer. Se enfrentó ante una delicada situación a nivel mundial; su país estaba en una violenta represión contra todo aquel que levantaba la voz frente al sistema imperante (secuestros, torturas y asesinatos). Año histórico. Como buen filósofo, él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Psicologicos
  • sistemas psicologico
  • Sistemas Psicologicos
  • Sistemas Psicologicos
  • sistemas psicològicos
  • Sistemas Psicológicos
  • sistemas psicologicos
  • Sistemas psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS