Sistemas registrales

Páginas: 67 (16742 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
CAPITULO I: SISTEMAS REGISTRALES

I. INTRODUCCION:

En éste trabajo vamos a desarrollar la temática denominada SISTEMAS REGISTRALES, en particular lo concerniente al Sistema Registral Peruano, es por ello que dicho trabajo se dividirá en dos partes , pretendiendo ser lo más objetivo posible. En la primera parte se desarrolla lo correspondiente al Sistemas Registral Francés,Alemán y Español, haciendo las citas más importantes de la doctrina y las leyes más importantes que los conforman. En la segunda parte del trabajo, se desarrolla lo correspondiente AL SISTEMA REGISTRAL PERUAÑO, citando el todo el cuerpo normativo existente: Libro IX – Codigo Civil Peruano de 1984, Ley 26636 – Ley que crea el Sistema Registral Peruano y la Superintendencia Nacional de los RegistrosPúblicos (SUNARP).

El estudio y la presentación de los sistemas registrales, tiene especial transcendencia, pues la figura del registro contenida en nuestra legislación no es más que el producto del arduo trabajo en la línea de la profundización de lo elaborado en las legislaciones de otros países que de una manera u otra, tienden a enriquecer el quehacer jurídico nacional.De otro lado, tenemos que la inscripción registral no asume el mismo valor en las diferentes legislaciones, dado que el mecanismo de transmisión y constitución de los derechos reales no es el mismo en todos los ordenamientos. Son estas consideraciones, básicamente las que han llevado a la Doctrina a presentar una variedad de sistemas.

Gerónimo Gonzales[1] hace un análisis metódico de lossistemas de ordenación jurídica de la propiedad inmueble a través de los efectos y nos presenta tres sistemas coexistentes con el Derecho Romano o de clandestinidad, que son los siguientes:

a.- El Sistema Francés o de Transcripción, con una inscripción de carácter declarativa y de folio personal, seguida por el Belga, Italiano y Holandés.

b.- El Sistema Alemán o dePublicidad, con una inscripción de naturaleza constitutiva (que tiene determinada variante en el Derecho Español, donde la inscripción en algunos casos es constitutiva del Derecho Inscrito); seguida por Alemania, Suiza e Inglaterra.

c.- El Sistema de Acta Torrens o de Titulo Real, llamado también Acta Torrens, aplicado en 1858 con una inscripción convalidante del derecho inscrito.Luego de presentar estas interesantes clasificaciones, analizaremos a la luz de la doctrina los dos primeros sistemas e incluiremos el Sistema Registral Español, ello en alusión a que nuestro sistema registral nacional ha tomado y seguido los lineamientos de éste último. Así también se revisará su fuente normativa, las principales características de cada uno de los principales sistemasregistrales, poniendo de manifiesto las ventajas y desventajas de la aplicación de un sistemas determinado.

II. CONCEPTO:

Según Sanz Fernández[2] nos informa que: "Sistema Registral es el conjunto de normas que en un determinado país regulan las formas de publicidad de los derechos reales sobre los bienes inmuebles a través del Registro de la Propiedad, así como el régimen y organización deesta institución”.

Alfonso  de Cossío[3] establece que un sistema Registral: “no es otra cosa que el conjunto armónico de principios que aspira a producir, mediante la institución del registro de propiedad, la necesaria seguridad del tráfico de bienes inmuebles y la constitución de relaciones reales sobre los mismos ofreciendo con ello sólidas bases en que asentar el créditohipotecario”.  

III. SISTEMA REGISTRAL FRANCES:

El Derecho Francés primitivo estuvo imbuido del pensamiento del pensamiento Romano, y en la única forma de transmisión de la propiedad era la que operaba a través de la tradición, disposición material del bien.

Fue a partir del Código Civil Francés de 1804, que el sistema se cambio y se dispuso que la propiedad debía transmitirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas registrales
  • sistema registral
  • sistemas registrales
  • Sistemas Registrales
  • sistema registral chileno
  • sistema registral aleman
  • Sistema Registral En Venezuela
  • sistema registral suizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS