Sistemas sectoriales de innovación

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Sistemas sectoriales de innovación: los regímenes tecnológicos, dinámica schumpeteriana, y los límites espaciales
Stefano Franco Malerba y Breschi
1. introducción
La literatura reciente sobre el cambio técnico y la innovación han identificado los conceptos de los sistemas de innovación: Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) y tecnológico (TS), la ex lleva a los límites geográficos delsistema de innovación como algo dado y analiza el funcionamiento de ese conjunto compuesto y variada gama de actores que intervienen en la innovación y los procesos de difusión - las empresas, las universidades escuelas profesionales, institutos de investigación públicos y el gobierno - y los vínculos entre ellos (Freeman, 1987). Las fronteras nacionales sirven para identificar a los actores quecomparten una cultura común, la historia, la lengua, las instituciones sociales y políticas (Lundvall, 1993). Como tal, el enfoque del SNI pone un mayor énfasis en el papel de los estados nacionales. Un conjunto relacionado de contribución han analizado "locales" sistemas de innovación (LIS). Aquí los límites se refieren a una determinada región o zona caracterizada por bien definidas lascaracterísticas históricas, sociales, culturales o productivas. Cabe señalar que tanto el NIS y las perspectivas LIS no se centran en industrias o tecnologías específicas. Más bien, se centran en el conjunto de las industrias que operan en un determinado país o región y sobre las instituciones que los apoyan.
El concepto de sistemas tecnológicos (TS), por el contrario, es más la tecnología y la industriaespecífica. Originalmente, se había definido como una red "de agentes que interactúan en un contexto económico / industrial área bajo una determinada infraestructura institucional (Carlsson y Stankiewiez, 1991: 111). De acuerdo con esa definición, por lo tanto, un mayor énfasis se pone en el camino de grupos específicos de empresas, tecnologías e industrias están relacionadas en la generación y difusiónde nuevas tecnologías y de los flujos de conocimiento que se producen entre ellos.
En este capítulo damos un punto de vista algo diferente. Nos centraremos en los Sistemas de Innovación Sectoriales (SIS). Con el fin de entender lo que son SIS, piensa ot los siguientes casos. En algunas industrias se pueden encontrar algunas empresas muy grandes compitiendo ferozmente en los planos nacional ymundial, mientras que en los demás se encuentra un gran número de empresas pequeñas (la mayoría de ellas nuevas) que se encuentran dispersos geográficamente. Algunas industrias se caracterizan por la firma de varios situados en áreas geográficas específicas que cooperan en el proceso de innovación: la competencia aquí se lleva a cabo entre las regiones (dentro y entre países) y no entre las empresas.Y en otras industrias se encuentran unas pocas grandes empresas que compiten a nivel global, pero cooperando intensamente a nivel local con los pequeños productores especializados.




• Dinámica schumpeteriana de innovadores, Esta dimensión se refiere a los procesos de concurso y selección, entre las empresas. En el nivel empírico esta dimensión se refiere a mensures diversos de la dinámicaindustrial dentro de un país, tal como el número, tamaño y concentración de los innovadores, su cambio en el tiempo, y el grado de turbulencia (natalidad innovador y la mortalidad).
• Distribución geográfica de los innovadores. Esta dimensión se refiere a la ubicación geográfica de los innovadores y actividades innovadoras dentro de un país. Actividades innovadoras pueden ser ya sea al azardispersa en un gran número de regiones altamente concentrados en unas pocas regiones y áreas metropolitanas.
• Conocimiento espaciales límites del proceso de las empresas innovadoras. Esta última dimensión se refiere a la ubicación geográfica de los conocimientos tecnológicos y científicos acceso de las empresas innovadoras y los límites geográficos dentro de los cuales las empresas innovadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovación Sistémica
  • Racticas Exitosas De Innovacion Empresarial Y Comportamiento Tecnologico Sectorial
  • Sistemas de Innovación en Sinaloa
  • Sistema de ciencia e innovación tecnológica
  • sistemas nacionales de innovación
  • Sistema boliviano de innovacion
  • Proceso de innovacion de productos-sistema de puertas
  • Crisis en el sistema de salud falta de innovación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS