Sistemas Simbólicos Y Notación Figurativa

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
SISTEMAS SIMBÓLICOS Y NOTACIÓN FIGURATIVA
Alondra Yolanda Servín Lucas
Sección 22
La producción del dibujo en el niño pareciera ser un aspecto en el que se ha puesto poco interés, dejándolo muyaislado de los elementos que componen el aprendizaje en él. Este proceso se inicia en el prescolar y terminando ahí mismo, porque en realidad así es como se da, al menos aquí en México.
Es solo en laedad prescolar donde se le dedica tiempo a esta actividad, donde se le enseña a dibujar al niño, donde se le da el espacio adecuado para producir todo aquello cuanto desee y pueda representar. Peroposteriormente pasa a la escuela donde esta habilidad, como muchas otras, se ve truncada y se deja de lado en la “educación” del niño.
No se le da pues, el verdadero reconocimiento que merece, pues eldibujo tiene un valor sumamente importante en el pensamiento del niño, le ayuda a desarrollar la habilidad de aplicar el pensamiento de un modo lógico y sistemático a una amplia variedad decontextos, además de que contribuye al paso desde el pensamiento vinculado del niño de prescolar hasta el abstracto e independiente del contexto del niño mayor y de los adultos.
Si bien, como se expresa enlos párrafos precedentes, el dibujo no adquiere su valor real en el proceso educativo del niño, en el ámbito comunicativo si se le da un valor muy importante, principalmente por educadores y psicólogosque se aferran a encontrar todo aquello que el niño proyecta en sus dibujos. Un valor quizá exagerado, haciendo meras interpretaciones llenas de todo tipo de subjetividades, que supuestamente tienenque ver con el desarrollo del niño y todo lo que a el concierne, pero que finalmente terminan adquiriendo todo valor menos el que el propio niño le ha puesto. Se interpretan todos estos instrumentosproyectivos, disque tomando en cuenta todo lo que el niño pueda sentir y expresar en ellos, pero ¿Realmente hacemos caso de lo que el niño siente e intenta expresar? ¿Nos hemos puesto a pensar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras y simbolos de miguel hernandez
  • SImbolos y figuras retoricas
  • simbolo del sistema
  • Notación Sumatoria y Calculo de figuras Amorfas
  • sistemas y simbolos
  • Sistema de notacion musical
  • Sistemas de notacion con decibel
  • Diferentes Sistemas De Notacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS