Sistemas Socio Tecnicos
Curso: Ingeniería de Software
Proyecto de Investigación
Sometido a consideración del Profesor Luis Montoya
Sistemas Socio Técnicos
Autores:
José Mora
San José, Costa Rica
Marzo 2014
Tabla de contenido
1. Introducción
El desarrollo de sistemas socio técnicos, es una contribución importante para la administración de lasempresas en la medida que la identificación de los elementos organizacionales, que favorecen la generación, la transferencia y la integración del conocimiento organizativo, puede ser aprovechada para mejorar la eficiencia y efectividad de la gestión empresarial; y como consecuencia de ello su competitividad.
La presente investigación es un estudio de carácter descriptivo sobre el desarrollo desistemas socio técnicos en las diversas áreas de una empresa. Los sistemas socio-técnicos permiten evitar el exceso de especialización y propenden a la flexibilidad laboral, incrementan la responsabilidad del trabajador en el producto final, incorporan controles de calidad del producto en todas sus etapas, así como, facilitan alcanzar consensos y buenas relaciones entre todos los grupos de interés,basados en un marco de respeto y diálogo transparente e intercultural.
Inicialmente, se revisa el modelo conceptual de sistemas socio técnicos, incluyendo sus principios, características, métodos y niveles. Luego se analizan los subsistemas, con sus respectivas acepciones: laboral y cultural. Finalmente se presentan las conclusiones de la investigación.
2. Objetivos
2.1 Objetivo General“Explicar que son y cómo influyen en la sociedad el desarrollo de Sistemas Socio Técnicos.”
2.2 Objetivos Específicos
Conocer el concepto y origen de los sistemas socio técnicos
Comprender la constitución de estos sistemas
Visualizar el enfoque anterior y el actual de los SST
3. Marco Teórico
3.1 Sistemas Socio Técnicos – Concepto y Origen
El término sistemasocio técnico fue originalmente usado para designar la interacción obrero – máquina en ambientes de trabajo industrial. Actualmente se ha extendido su alcance para abarcar las complejas interacciones entre las tecnologías y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y culturales (observando siempre la razón con lo real y no pensado).
El término Sistemas Socio técnicos (SST) se asociaen gran parte a experimentos surgidos bajo el auspicio del Instituto Tavistock en Gran Bretaña, o que han derivado del enfoque Tavistock. En los años recientes, algunas instituciones adicionales como la Universidad del Sur de California, se han asociado con las innovaciones en los SST. Estos esfuerzos por lo general han tratado de crear un "ajuste" mejor entre tecnología, la estructura y lainterrelación social de una unidad de producción particular.
La teoría de los Sistemas Socio técnicos tiene dos premisas básicas (Cummings y Worley). Una es que "los sistemas de trabajo efectivos deben perfeccionar conjuntamente las relaciones entre sus partes sociales y técnicas". La segunda premisa es que "dichos sistemas deben administrar de una misma manera efectiva la frontera que los separa y lasrelaciones con el ambiente", de tal manera que haya intercambios efectivos con el ambiente, junto con una protección de las perturbaciones externas. Además la puesta en práctica de los SST se considera como "altamente participativa", ya que involucra a todos los interesados pertinentes, incluyendo empleados, ingenieros, expertos y gerentes.
3.2 Tendencia de los SST
Los proyectos de SSTtienden a:
Ofrecer la formación de grupos de trabajo autónomos (los términos autodirigido, o autoadministrado en la actualidad se emplean con mayor frecuencia).
La agrupación de tareas esenciales de manera que un equipo tenga una unidad importante del trabajo total que se va a desempeñar.
La capacitación de los miembros del grupo en habilidades múltiples.
La delegación en el grupo de...
Regístrate para leer el documento completo.