Sistemas Tragamonedas ¿Inversión O Desperdicio?

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
“Se recaudan 300 millones de dólares en marchamos todos los años y resulta que tenemos que pagar peajes en carreteras donde es imposible transitar”; “Ya estoy cansado de los constantes aumentos en las tarifas de los peajes, y lo peor es que las calles van de mal en peor”; “La autopista a Caldera es de tercera, pero los peajes son de primera” ¿Le suenan familiares estas quejas? ¿Se identificausted con estos usuarios molestos? La realidad es que los ingresos recibidos por los peajes son una entrada fija de dinero que el Gobierno recibe diariamente, incluso más efectiva que el cobro de impuestos; si se aprovechara y se usara correctamente para lo cual fue destinada la historia sería diferente. Actualmente existe una ineficiencia en el manejo de este dinero en otras palabras, los peajesproducen ganancias que son administradas inadecuadamente por parte del Estado. A continuación analizaremos que son los peajes, los tipos existentes, el objetivo por el cual fueron creados y las ganancias en términos monetarios, para luego relacionarlos con la mala administración, así como la comparación de esta con otros países.
Se denomina peaje al pago que se efectúa como derecho para podercircular por un camino. En la antigüedad, se llamaba portazgo a la suma que debía pagarse para cruzar cierto límite entre dos zonas territoriales; actualmente existen distintos tipos de peajes dentro de los cuales destacan: el abierto donde cada cierta distancia hay una caseta en la cual se cancela una cantidad; el cerrado donde el vehículo se registra en la entrada y se cancela en la salida según lalongitud recorrida sin más paradas intermedias; el urbano de congestión en el que se paga una tasa, cargo o impuesto en algunas ciudades bajo la política de tarifas de congestión; el anual que existe en algunos países como Suiza donde los usuarios pagan cada año cierta cantidad de dinero, que se acredita mediante un adhesivo en el parabrisas que les permite circular por todas las autopistaslibremente; entre otros. El dinero recaudado a través de un peaje se destina normalmente a financiar la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras viales como carreteras, túneles o puentes. Para que estos se puedan implementar es preciso tomar en cuenta el marco jurídico adecuado que haga posible un conjunto de operaciones para su funcionamiento y que dé base legal a los deberes y derechosque implica. Además requiere que los instrumentos e instalaciones asociadas al funcionamiento del mismo, desde las unidades interiores a los vehículos, los detectores, videocámaras o sistemas de procesado de la información, estén permitidos y adecuadamente normalizados para su uso.
En Costa Rica el tipo de peaje establecido es el abierto con el cual se recauda una importante suma de dinero,promediada en tres mil cuatrocientos millones de colones por año. Sin embargo, aún sin investigar o indagar profundamente, el hecho del malgasto de esos fondos es una verdad que sale a relucir con el simple hecho de ver el estado tan deprimente de nuestras carreteras. No se puede recorrer ni cien metros sin encontrarse con un cráter, porque solo así pueden ser descritos, los huecos tan grandes yprofundos que sin excepción tienen todas las carreteras nacionales. Incluso aún las llamadas autopistas presentan problemas e irregularidades que en muchos casos terminan convirtiéndose en causa de accidentes. De hecho, esa es una de las principales quejas por parte de los contribuyentes, ya que aunque pagan las tarifas establecidas no logran ver el resultado reflejado; además, los usuarios se sientendisconformes al ver que los peajes presentan más aspectos negativos que positivos. Para citar un ejemplo, podemos mencionar las largas presas que se hacen especialmente en las horas pico, las cuales ocasionan que los ciudadanos lleguen tarde a sus trabajos, siendo esto un causante de estrés debido a la congestión vehicular. Por otro lado, la mala administración de los peajes se refleja también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Desperdicios de un sistema
  • Auditoría De Sistemas. Un Gasto o Una Inversión?
  • Sistema nacional de inversion publica
  • El Ahorro y La Inversión En El Sistema Económico
  • tipos de sistemas de inversion
  • los sistemas de gestión son una inversión o un gasto
  • SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA
  • Sistema nacional de inversion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS