Sistemas transaccionales

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad.

Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola dela manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema deinformación no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir).
En el siguiente trabajo, hablaremos de una de las clasificaciones de los Sistemas de Información desde un punto de vista empresarial, al que se le conoce como Sistema de Información Transaccional o Sistema de Procesamiento Transaccional.

SISTEMAS TRANSACCIONALES

¿QUÉ ES UN SISTEMA DEINFORMACIÓN?
Un Sistema de Información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. En un sentido amplio, un sistema de información no necesariamente incluye equipo electrónico (hardware). Sin embargo en la práctica se utiliza como sinónimo de “sistema de información computarizado”.
Los elementos que interactúan entre sí son: elequipo computacional, el recurso humano, los datos o información fuente, programas ejecutados por las computadoras, las telecomunicaciones y los procedimientos de políticas y reglas de operación.
Un Sistema de Información realiza cuatro actividades básicas:
* Entrada de información: proceso en el cual el sistema toma los datos que requiere para procesar la información, por medio deestaciones de trabajo, teclado, diskettes, cintas magnéticas, código de barras, etc.
* Almacenamiento de información: es una de las actividades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardad en la sesión o proceso anterior.
* Procesamiento de la información: esta característica de los sistemas permite la transformaciónde los datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general en un año base.
* Salida de información: es la capacidad de un SI para sacar la información procesada o bien datos de entrada alexterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, graficadores, cintas magnéticas, diskettes, la voz, etc.

Los sistemas de información cumplen los siguientes objetivos:
1. Automatizar los procesos operativos.
2. Proporcionar información de apoyo a la toma de decisiones.
3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
Con frecuencia, los sistemas de informaciónque logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización son llamados Sistemas Transaccionales, ya que su función principal consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, planillas, entradas, salidas.

Definición de Sistema transaccional
Es un tipo de sistema de información diseñado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo deinformación que es generada por las transacciones en una organización. Una transacción es un evento o proceso que genera o modifica la información que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información.
Este sistema administra las transacciones en línea generalmente, captura la información que se produce cuando ocurre una transacción, no la procesa, sino que la entrega a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas transaccionales
  • Sistemas Transaccionales
  • Sistemas transaccionales
  • sistemas transaccionales
  • sistema transaccional
  • Sistemas Transaccionales
  • sistemas transaccionales
  • Desventajas Sistemas Transaccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS