Sistemas varias vias

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Sonido Multicanal



Introducción Tipos de sistemas Sistemas multicanal Colocación de los sitemas







¿Qué es un sistema de varias vías o multicanal? Es un sistema que reproduce pistas de audio que están formadas por más de un canal, como por ejemplo el canal derecho, izquierdo, central, subwoofer, posterior izquierdo posterior derecho… Tanto el diseño de las pistas como elsistema reproductor en sí se denomina sistema multicanal.

Los sistemas más usuales son: Sistema 2.1: consta de 3 altavoces: izquierdo, derecho y sub-graves. Es más utilizado para reproducciones en las que el oyente no requiere una calidad exigente como por ejemplo un reproductor de MP3 o un ordenador. Sistema 3.1: consta de 4 altavoces: izquierdo, derecho, central y sub-graves. Su utilizaciónes similar a la del 2.1, pero aumenta la sensación tridimensional.





Sistema 5.1: consta de 6 altavoces: dos delanteros (derecho e izquierdo), uno central, dos traseros (derecho e izquierdo) y un subgraves. Su calidad es superior y suele utilizarse para el visionado de películas ya que ofrece un sonido envolvente. Sistema 6.1: añade al sistema 5.1 un altavoz central a la parte traserapara ocupar el vacío que queda en la parte posterior. Se utiliza igual que el 5.1 pero la calidad aumenta al rellenar huecos en la parte trasera.



Sistema 7.1: añade al sistema 6.1 otro altavoz trasero resolviendo totalmente el vacío posterior. Mayor calidad y uso similar al del 5.1 y 6.1.

Sistema 2.1

Sistema 3.1

Sistema 5.1

Sistema 6.1

Sistema 7.1

Una de lascaracterísticas más importantes de los altavoces que componen un sistema multicanal es su efecto envolvente (que es lo que se busca). Para conseguir este efecto cada altavoz tiene filtros paso bajo y paso banda para reproducir solo las frecuencias de interés en cada dispositivo y dar la tridimensionalidad de los efectos que haya insertados en la pista de audio.

Poniendo de ejemplo un sistema 5.1, podríamosver esta tabla en la que aparecen las frecuencias de reproducción de cada altavoz y sus filtros.

Si observamos las frecuencias de reproducción de cada altavoz llegaremos a la conclusión de lo que reproduce cada uno como, por ejemplo, los altavoces delanteros y sobre todo el central que centrarán más la atención de las voces para conseguir que siempre venga de la parte frontal. El Subwoofer seencarga únicamente de las bajas frecuencias, y los altavoces traseros tienen la función de dar el efecto envolvente y dar la posición en el espacio de muchos de los sonidos.



Dolby Stereo: se compone de un canal para un altavoz central entre el par frontal, así se consigue localizar los diálogos en la pantalla para aquellos oyentes que no estén en posiciones centrales de la sala, además deorientar los efectos de sonido en algunas secuencias. Dispone también de un par de canales para los altavoces envolvente, situados en la parte trasera y a veces en la pared posterior de la sala de cine. Estos raramente se usan a la vez que los altavoces delanteros o para apoyarlos, debido a problemas causados por la extensa área que ocupa la audiencia en el cine, que podría llevar a la aparición deecos en el sistema de reproducción.



Dolby Digital: es un sistema completamente digital que incorpora un máximo de 5.1 canales de información discreta. Tiene cinco canales de ancho de banda completa de 20 Hz - 20 kHz y una salida dedicada al LFE (efecto de baja frecuencia) para un subwoofer. Soporta una amplia gama de especificaciones incluyendo opciones de canales desde mono a seiscanales.



DTS (Digital Theater System): es un sistema digital de codificación de sonido que permite la existencia de 6 canales independientes de audio en una sola señal comprimida. Además de usarse para el cine, también se utiliza en "sitios especiales" como parques temáticos o simuladores virtuales, caso en que puede albergar hasta 8 canales independientes en una sola señal, pudiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas moduladores y vías descendentes
  • varios sistemas
  • Vias del sistema nervioso
  • Resumen Sistema Del Complemento Y Vias De Activación
  • Sistema varios grados de libertad
  • varios sistemas operativos
  • Sistemas de varios grados de livertad
  • Conceptos varios de sistemas operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS