Sistemas Vervales Y No Vervales

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Tabla De CalificaciónTrabajo completo 1%: ___ Presentación 1%: ___Total 2%: ___ |
Universidad de Costa Rica.
La comunicación y los procesos
de enseñanza aprendizaje.

Sistemas Verbales y No Verbales de Comunicación y
Enseñanza de la Lengua.

Al inicio de la lectura explica como la enseñanza de la lengua a escolares, se emplea de una forma poco correcta ono adecuada para el desarrollo de sus capacidades de uso comprensivo y expresivo; que la educación a escolares es poco enriquecedora, ya que se centra en la descripción formal del sistema de lengua y pocas veces al fomento de las destrezas comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir) de los escolares… y como ahora la educación a escolares se fortaleció e implemento mas a fondo temas como ellenguaje humano, su recepción según el contexto sociocultural y otros temas que permiten el conocimiento y la practica (comprensión y expresión) de los escolares en sus aulas y en su ambiente cotidiano. Aunque la enseñanza mejoro, en nuestro país se emplea muy poco la enseñanza de comprensión y expresión, y mas en forma de memorización.
Lenguaje y realidad.
El lenguaje es un conjunto de códigosculturales cuya significación se construye y renueva. Los textos no contienen todo el sentido, sino que requiere de una colaboración por parte del lector para darle un significado a este. La sociedad esta dividida por clases, dinero, origen, escolaridad… y muchas veces esto influyen en la apreciación o interpretación ya sea de textos, discursos, programas e incluso asta chistes; por eso se debesaber bien a la hora de dar un mensaje a quien y de que forma darlo, acoplándose a su escolaridad, cultura... y la como quiero que sea interpretado. En la educación lo que se quiere es “ir produciendo un saber comprensivo y meta comunicativo en torno a los mensaje de la persuasión de masas, mediante el cual las y los alumnos entienda la comunicación iconoverbal como un proceso de producción desentido orientado a producir determinados efectos.

Cultura de masas, escuelas y apocalipsis.
Las industrias de comunicación a gran escala y otros exponentes han conformado prácticas comunicativas utilizando diversos procedimientos textuales (verbales, iconos, gráficos, sonoros) con el fin de que las personas puedan percibir y entender el entorno social. Los medios de comunicación, usandosímbolos, mitos e imágenes, provocan en las personas un tipo de confusión cultural; ante este hecho los educadores tratan mediante técnicas de utilización de imágenes y símbolos enseñar a los escolares a entender o interpretar la verdadera realidad.
El carnaval de imágenes: teleniños y depredadores audiovisuales en las aulas.
Los medios de comunicación como la televisión o el publicitario normalmenteutilizan como medio comunicativo graficas o imágenes, ya que por medio de estas es mas fácil relacionar la realidad y entender el mansaje que desean comunicar. Según estudios, se dice, que se retiene mas información cuando se obtiene esta por medio de imágenes, sonidos… algo que afecta a los escolares, debido a que la televisión les brinda mensajes no aptos o que confunden la realidad y utilizanmodos verbales distintos a los difundidos por las escuelas.
Sistemas iconoverbales de comunicación y enseñanza de la lengua.
Explica como las y los alumnos no se dan cuenta de las múltiples comunicaciones visuales que hay en su vida puesto que están acostumbrados a considerar información solo lo que les llega por medio de palabras, por tanto, enseñarles a captar los mensajes cotidianos quecotidianamente nos envían información, necesario en la educación. Los imágenes son mas que imágenes, es una forma de comunicar y percibir mensajes, un sentimiento, una idea… lo cual se consigue con el buen uso de los colores, luz y con las imágenes adecuadas.
La imagen como texto: gramática de la visión, sintaxis de la imagen, pragmática de la comunicación iconoverbal.
Las imágenes aparecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Vervales y No Vervales
  • tiempos vervales
  • Tiempos Vervales
  • Comunicacion Verval
  • Tiempos Vervales
  • lenguaje verval
  • conteo verval
  • Los Modos Vervales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS