Sistemas wdm

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERÍA
LICENCIATURA EN TELECOMUNICACIONES



COMUNICACIONES 2
SISTEMAS WDM


PROFESOR VICENTE SANCHEZ





PANAMÁ, 04 DE JUNIO DE 2010.
ÍNDICE

Tema PáginaIntroducción 1
Sistemas WDM 2
Definición 2
Funcionamiento 2
Características técnicas 3
Ventajas 4
Aplicaciones 4
Tipos de sistemas WDM 5
DWDM 5
CWDM 6
Resumen 7
Conclusión 8Bibliografía 9

INTRODUCCIÓN

Uno de los avances tecnológicos espectaculares que suceden en las telecomunicaciones y que vienen a revolucionar el estado de las redes y servicios que hasta ese momento existían, es la utilización de ondas de luz para las comunicaciones, que ya Alexander G. Bell ensayara en 1880 con un dispositivo llamado "photophone" y la luz solar. Lautilización de un haz de luz incoherente (luz compuesta por múltiples longitudes de onda) en un medio como el aire no dio un resultado aceptable para las comunicaciones a larga distancia, por lo que el invento quedó en el olvido y hubo que esperar hasta la década de los 60 y de los 70 en que aparecieron los láseres y la fibra óptica, que eliminaron estas barreras. A partir de entonces, el desarrollo dela electro-óptica ha sido espectacular y se han alcanzado grandes éxitos con la aplicación de esta técnica para la construcción de todo tipo de dispositivos que permiten transmitir una gran cantidad de información a gran distancia, con total fiabilidad y seguridad.
La culminación de todos estos desarrollos es la técnica conocida como WDM (Wavelength Division Multiplexing) o Multiplexación pordivisión de longitud de onda que permite la transmisión simultánea de diferentes longitudes de onda (canales) por la misma fibra óptica, logrando así aumentar la capacidad propia del medio de transmisión.
Los primeros sistemas WDM aparecieron en torno a 1985 y combinaban tan sólo dos señales.
A principios del siglo XXI, la tecnología permite combinar hasta 160 señales con un ancho de bandaefectivo de unos 10 gigabits por segundo.
No obstante la capacidad teórica, actualmente, de una sola fibra óptica se estima en 25.6 Tbit/s. De manera que es posible alcanzar mayores capacidades en el futuro, a medida que avance la tecnología.

DEFINICIÓN
La multiplexación por división de longitud de onda o WDM (Wavelength Division Multiplexing) es una tecnología que multiplexa varias señales sobreuna sola fibra óptica mediante portadoras ópticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un láser o un LED.
En otras palabras, es una técnica que permite la transmisión simultánea de diferentes longitudes de onda (canales) por la misma fibra óptica, logrando así aumentar la capacidad propia del medio de transmisión.
El dispositivo que une las señales se conoce como multiplexormientras que el que las separa es un demultiplexor. Con el tipo adecuado de fibra puede disponerse un dispositivo que realice ambas funciones a la vez, actuando como un multiplexor óptico de inserción-extracción.

FUNCIONAMIENTO
Por una única fibra (Fibras coloreadas) se transmiten “n” longitudes de onda, cada una transparente al formato de la señal. STM-N hace referencia a señales digitales.Esto se describe en la imagen mostrada a continuación:

Se muestran “n” cantidad de señales digitales y “n” cantidad de longitudes de onda, las cuales pasan a través de un multiplexor para unirse, luego se envían al destinatario y, antes de llegar a él, pasan a través de un demultiplexor, el cual separa las señales.

En el siguiente diagrama se muestran los principios básicos de WDM en fibra:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de comunicaciones wdm
  • REdes WDM
  • Redes Wdm
  • Redes wdm
  • Tecnología wdm
  • Que Es Wdm
  • Aplicaciones y Servicios del WDM
  • Guia de bolsillo de wdm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS