Sistemas a tierra

Páginas: 21 (5083 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Este trabajo está enfocado a una parte muy importante de las protecciones de electricidad como son las protecciones de puesta a tierra para los equipos o medios físicos en comunicaciones.

Los medios físicos de información presentan algunas debilidades entre las cuales podemos contar con la sensibilidad a los cambios bruscos en las condiciones de operación, esto es a lasperturbaciones en la alimentación eléctrica o a los fenómenos eléctricos transitorios que se presentan o inducen en los sistemas interconectados. También es necesario conocer la mayor cantidad de factores que hacen variar la resistencia del sistema. Algunos de estos factores pueden ser: las condiciones climatológicas, compactación del terreno, características físicas del electrodo de conexión a tierra,etc.

Para evitar y atenuar los riesgos de estas perturbaciones en el funcionamiento de los equipos y de lo factores, se ha previsto la estabilidad, continuidad de funcionamiento y la protección de los mismos con dispositivos que eviten el ingreso de estos transitorios a los sistemas en fracciones de segundo (nanosegundos) y sean dispersados por una ruta previamente asignada como es el sistema depuesta a tierra SPAT, que es el primer dispositivo protector.

La protección eléctrica y electrónica tiene pues dos componentes fundamentales, que son indesligables uno de otro: los equipos protectores (pararrayos, filtros, supresores, TVSS, Vía de Chispas, etc.) y el sistema dispersor o Sistema de Puesta a Tierra (SPAT), entendiéndose este como el pozo infinito donde ingresan corrientes defalla o transitorios y no tienen retorno porque van a una masa neutra y son realmente dispersados. Estos equipos son sumamente importantes para la protección de los equipos de cómputo.

También es muy importante contar con instrumentos de alta precisión para poder entender cuál es el comportamiento de la tierra.

DESARROLLO

CAPITULO 1. CONCEPTOS GENERALES

En este capítulo se darán lasdefiniciones de los conceptos más esenciales que se deben conocer para poder entender el lenguaje de un sistema de tierra.

CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA
Es aquel conductor de un circuito que se conecta a tierra intencionalmente. Este conductor garantiza la conexión física entre las partes metálicas expuestas a alguna falla y la tierra. Por medio de este conductor circula la corriente no deseadahacia la tierra.

ELECTRODO DE PUESTA A TIERRA
Es un cuerpo metálico conductor desnudo que va enterrado y su función es establecer el contacto con la tierra física.

PUETE DE UNION
Este puente es un conductor que nos sirve para proporcionar la conductividad eléctrica entre partes de metal que requieren ser conectadas eléctricamente.

RED DE TIERRA
Es la porción metálica subterránea de unsistema aterrizado que dispara hacia la tierra todo flujo de corriente no deseado. Esta red se puede componer de varias mallas interconectadas.

RESISTENCIA DE TIERRA
Es la resistencia que nos ofrece el terreno hacia la corriente en un sistema de puesta a tierra, esta resistencia depende de la resistividad del terreno y área de los conductores.

RESISTIVIDAD DEL TERRENO
Es la propiedad delterreno que se opone al paso de la corriente eléctrica, la resistividad varía de acuerdo a las características del terreno.

SISTEMA DE TIERRA
Son varios conductores desnudos que se interconectan con una o varias mallas o electrodos enterrados.

SUPRESOR DE PICOS
No son más que elementos de protección contra sobretensiones transitorias.

TIERRA AISLADA
Es un conductor de tierra con aislamientoque se conecta a algún equipo, este conductor se coloca en la misma soportaría donde se encuentran los cables de energía.

CAPITULO 2. SISTEMAS DE TIERRA

2.1 Diferencia entre neutro y tierra
La diferencia de estos dos elementos es que el neutro lo usamos como regreso de nuestra línea de alimentación o en otras palabras es por donde pasa la corriente de regreso a los postes de suministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema tierra
  • Sistema Tierra
  • SISTEMAS DE TIERRA
  • Sistemas de tierra
  • Sistema Tierra
  • sistema de tierras
  • Sistemas De Tierra
  • El sistema Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS