Sistemas O Regimenes Politicos

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
SISTEMAS O REGIMENES POLITICOS: PARLAMENTARIO O DE GABINETE, SUS CARACTERISTICAS.
REGÍMENES POLÍTICOS
  La historia de los sistemas políticos no registra sólo una modalidad de organización del poder. En la realidad existen distintas formas de organizar y hacer funcionar los diseños institucionales, aun cuando algunos de ellos coincidan en sus ejes fundamentales. La razón inmediata de esadiversidad se encuentra en que las variantes particulares de los distintos modelos responden a historias e idiosincrasias peculiares.

El Sistema Politico

Es la interacción del conjunto de instituciones, organizaciones y procesos políticos que dan paso a las decisiones, en comunicación e influencia recíprocas con el medio. Se compone de valores que orientan la acción política, de normas queguían el comportamiento, de colectividades que le dan sentido y de papeles específicos que los actores y grupos políticos cumplen. Todo ello abarca el conjunto de procesos y funciones que permiten definir y alcanzar los objetivos de gobierno de una sociedad, e implica decisiones que movilizan recursos materiales y humanos, que conllevan acciones colectivas y la regulación y coordinación de lasrelaciones entre los actores y los grupos de actores que integran el sistema político. Lo anterior supone que los órganos políticos gocen de cierta legitimidad; que los miembros de la colectividad participen en el proceso de toma de decisiones; que la autoridad se ejerza con base en normas, y que sus responsabilidades se distribuyan jerárquicamente de acuerdo con las facultades de cada órgano. Unsistema político no es un bloque homogéneo. Al contrario, expresa la interacción de intereses contradictorios. Para ser democrático, un sistema político debe ser, a la vez, pluralista.
CONCEPTO 
Ámbito de espacio y tiempo de carácter político que, en función de los condicionamientos que sufre por su inserción en un sistema global ( que integra los sistemas económicos y sociales mediatos –nacionales – e inmediatos –internacionales – ), determina distintas formas estatales, dotadas de elementos y factores propios que, a su vez, expresan formas generales de organización de la vida política, configurando una concepción específica de la existencia humana y ciertos modos de ejercicio de la dominación política.
Son entidades de carácter tan complejo que, en una primera y generalaproximación, solo cabe entenderlas a merced de dos variables indicativas de los distintos modelos de sistema político:
  1. En función del modelo ideal de la organización global (en el sentido dado por Max Weber), entonces tendríamos los siguientes tipos:
• De carácter histórico: Estado moderno y Estado liberal.
• De carácter contemporáneo: Estado democrático, Estado autoritario y Estadosocialista.
2. En función del carácter concreto de la organización política, siguiendo una perspectiva convencional, histórico-institucional, tendríamos:
• Modelos de sistemas pre estatales, que integrarían aquellas formas de dominación públicas – políticas – correspondientes a las sociedades primitivas, a los imperios antiguos y clásicos, así como a las formas correspondientes a las estructurasestamentales medievales.
• Modelos de sistemas estatales, que se desarrollan en el proceso de transición bajo-medieval y que se corresponderían con las formas de dominación genéricas del denominado Estado moderno, dentro del marco global de transformación de las sociedades feudales a las precapitalistas, que dan lugar a las formas de dominación del Estado monárquico, en sus variantes limitada,absoluta y señorial/aristocrática, y que paulatinamente trascienden hacia las formas de dominación del Estado liberal, considerando:
  • Sus manifestaciones como Estado de Derecho, y como Estado Social de Derecho.
• Las alternativas que, frente a su crisis, suponen las formas de dominación de los modelos autoritarios y socialistas y
  • La síntesis política que, como tendencia generalizada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS, REGÍMENES POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE
  • sistema y regimenes politicos
  • regimenes politicos
  • REGIMENES POLITICOS
  • Regimenes Politicos
  • Regimenes Y Sistemas Politicos
  • Regimenes Y Sistemas Politicos
  • Regimenes politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS