SISTEMAS O TECNICAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
Son formas de la administración publica. Organizar significa ordenar y acomodar sistemáticamente, desde un punto de vista técnico, un conjunto de elementos para llevar a cabo una actividad, cumplir un fin u obtener un objetivo.
La administración publica, como todo elemento del Estado, necesita ordenarse adecuada ytécnicamente, es decir organizarse, para realizar su actividad rápida, eficaz y convenientemente. Para ello se ha tratado, a travez de la evolución de mejor posible a las necesidades del país en un momento determinado.
LA CENTRALIZACIÓN O CONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
La centralización administrativa o administración directa tiene lugar cuando el conjunto de competencias administrativas seconcentran en uno o más órganos superiores de la Administración que reúne las facultades de decisión. Presupone un proceso de unificación, de coerción, de elementos que se concentran en torno a un órgano central que absorbe a los órganos locales.
La centralización administrativa implica, la unidad de los diferentes órganos que la componen y entre ellos existe un acomodo jerárquico de subordinaciónfrente al titular del poder ejecutivo.
Se puede apreciar en la centralización una unidad a través de la relación jerárquica que guardan los órganos de la administración, que es establecida a través de un vinculo jurídico entre ellos, que determina los órganos superiores y los subordinados mediante el ejercicio de poderes que implica la propia relación entre los órganos.
La centralizaciónconcentra las tareas administrativas en manos de Estado nacional dentro de su territorio, de una manera jerárquica y unificada. Todo esta dependiendo del gobierno central.
CARACTERÍSTICAS
a) Dentro de la centralización Administrativa existe un Superior Jerárquico, que es el mas alto grado dentro de la pirámide de la escala, que es el presidente de la Republica.
b) Existe la relación desubordinación de los órganos administrativos, que pertenecen a la jerarquía administrativa del Organismo Ejecutivo, Vicepresidente, Ministros, Viceministros de Estado, etc.
c) Al existir jerarquía dentro de los órganos administrativos se manifiestan los poderes de la misma: poder de Mando, disciplinario, de avocación y delegación, de revocación, de revisión, de control, etc. Que fueron analizadosdentro de la jerarquía administrativa.
d) Los órganos administrativos inferiores ejecutan las ordenes sin mayor poder de decisión de carácter político. Pues en Guatemala la decisión política corresponde con exclusividad al Presidente de la republica por excelencia.
ELEMENTOS
a) La unidad de mando, que inicia en el vértice de la pirámide jerárquica, que es el presidente de la republica yque termina con el ultimo de los empleados del organismo ejecutivo.
b) la jerarquía, como elemento de la centralización, lógicamente se establece con las relaciones de subordinación que existe dentro de los órganos de la administración y que es su base principal.
c) el control, que ejerce el superior, el que es una de las potestades de la jerarquía.
d) la potestad de revisión, de laactualización de los subordinados, por el órgano superior.
e) la facultad de decidir la competencia de los órganos infra ordenados.
Aplicación del Principio de Jerarquía
El principio de Jerarquía significa que el poder de mando, se encuentra también centralizado, en la misma forma que se encuentran los órganos administrativos dentro de la jerarquía de arriba hacia abajo. Esto significa que laspolíticas generales son vertidas de la persona que ocupa el mas alto grado dentro de la pirámide de la escala jerárquica, que es en nuestro sistema el Presidente de la Republica, que ejerce dos funciones: como jefe de Estado ( la función Política) y como supervisor Jerárquico (la función administrativa).
VENTAJAS
a) El órgano supremo: asegura el control político dentro de todo el...
Regístrate para leer el documento completo.